Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Hubo 10 femicidios durante el primer cuatrimestre del año en la provincia de Santa Fe

El dato se desprende de un informe elaborado por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López, que viene elaborando un relevamiento en base a información periodística desde el 2015 tanto a nivel país como provincial.
VIERNES 10 DE MAYO DE 2019

El equipo encargado de los temas de género de la concejala rosarina Norma López (FpV-PJ) constató que entre enero y abril del 2019 hubo 10 casos de femicidio en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

De estas 10 mujeres muertas en contextos de violencia de género, seis fueron asesinadas en la ciudad de Rosario y las restantes en Santa Fe Capital, Belgrano, as Colonias y en San Jerónimo.

Y el detalle del informe sigue: De este total de hechos, cuatro se produjeron en contexto de crimen organizado, tres por ausencia del estado y otros otros tres fueron por razones íntimas. En tanto, siete se dieron en la vía pública mientras que tres ocurrieron en el domicilio de la víctima.

"Hoy vemos que lamentablemente 6 de las 10 mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes?. No lo sabemos, ocupándose claramente no”, advirtió la edil justicialista

A nivel país

El relevamiento tomó en cuenta también los datos a nivel nacional, que arrojaron que durante el primer cuatrimestre del año hubo 117 femicidios.

"Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto de este ranking escabroso, seguido por Córdoba que hasta fin de mayo registra 8 casos de mujeres muertas por violencia machista", advierte el estudio.

En Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años en su gran mayoría -a diferencia de lo que pasa en Santa Fe, donde la mayoría son menores de 34 años- seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. 

De esta manera, a nivel país, de los 117 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, 6 son los de Rosario).

En cuanto al lugar de muerte, 40 casos de asesinatos por violencia machista ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública.

Tal como ocurre en nuestra provincia, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que son 40 las mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas.

Metodología 

Los sucesivos informes que viene realizando el equipo de Norma López toman como base la definición de femicidio elaborada por la Declaración sobre el femicidio en el año 2008, de la Convención de Belen do Para, y el protocolo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), 2018 (Ministerio Publico Fiscal de la Nación).

"En nuestro registro está bien definido lo que es un 'femicidio íntimo' que es cuando el asesino es el marido, la expareja o el amante; el 'familiar' que ocurro dentro del ámbito familar, y el 'vincular' donde el femicidia, para causar daño, mata a otros integrantes o allegados de la víctima", explicó la concejala a LT9.

El relevamiento está hecho sobre datos periodísticos -que aparecen en los medios- y se diferencian con los gubernamentales que los realizan en base a la estadística sobre las carátulas judiciales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter