Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia realizó un operativo de trámites y documentación rápida en Barranquitas Oeste

Durante la jornada los vecinos realizaron consultas y trámites de DNI, pensiones sociales, discapacidad, salud, y educación, entre otros.
SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019

En el marco del Plan Abre, el gobierno provincial llevó a cabo este miércoles un operativo interministerial en el barrio Barranquitas Oeste de la ciudad de Santa Fe, para que los vecinos se informen sobre programas sociales, puedan tramitar pensiones, discapacidad y DNI, reciban asesoramiento sobre reinserción en el sistema educativo a través del programa Vuelvo a Estudiar, difusión de talleres del Centro de Acción Familiar N°13, y oferta programática de la sede territorial del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad se desarrolló en el Centro de Salud (Artigas 4100) y, al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “en la actual coyuntura en que la crisis económico social no acompaña, el gobierno provincial redobla los esfuerzos para concertar acciones que continúen generando igualdad de oportunidades, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión".

"Trabajamos insistentemente en políticas que fortalecen los espacios para encuentro de los vecinos, articulando programas sociales en conjunto con todas las instituciones de la sociedad civil, porque estamos convencidos que de esta manera se consolidan los lazos sociales, que funcionan como red de contención, interacción y colaboración, para afrontar los avatares de la cotidianidad y proyectar un futuro mejor”, finalizó el funcionario

Por su parte, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, afirmó que “el programa Abre Familia consiste en acercar al Estado a las necesidades concretas de las familias. Es el Estado presente, de manera permanente, no es hacer dos o tres cosas y después nos vamos a otro lado. No es el Estado en tú barrio, es el Estado presente todo el tiempo en tú barrio”. 

Del mismo modo, Granato añadió que "el problema de la pobreza, en contextos de políticas nacionales, donde lo único que se reproduce es la misma pobreza, desde el gobierno provincial, podemos mostrar a través del Plan Abre, y todas sus herramientas; Abre Familia, Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar, Abre Vida, todo lo que puede hacer un gobierno provincial con sus propios recursos cuando tiene un modelo claro, un paradigma exitoso de intervención en lo social y cuando lo sostiene en el tiempo”.

Durante la jornada se realizaron actividades de prevención y promoción de la salud a cargo de profesionales del Centro de Salud sobre salud bucal, alimentación saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras. También trabajadores del Cudaio realizaron una encuesta a los vecinos sobre hábitos de salud en el marco del programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales (PAIER).

La actividad, impulsada por la subsecretaría del Plan Abre de la Región III, Nodo Santa Fe del Ministerio de Desarrollo Social, junto con los ministerios de Salud, de Educación, y de Justicia y Derechos Humanos, continuará durante todo el año en otros barrios de la ciudad de Santa Fe.

GARANTIZAR DERECHOS
El programa Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios priorizados del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

Los operativos de documentación que se vienen realizando tienen como objetivo garantizar el acceso de todos los ciudadanos. La tramitación del Documento Nacional de Identidad, junto a la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil, permite acceder a derechos ciudadanos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Durante 2018, en la ciudad de Santa Fe se realizaron relevamientos en los barrios Barranquitas Oeste, Barranquitas Promejoras, Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, Coronel Dorrego, y Yapeyú, llegando a 1450 vecinos, cerca de 600 familias.

Se tramitaron y entregaron más de 200 DNI, se realizaron 66 derivaciones por discapacidad, 58 vinculados a temas de salud, 88 derivaciones sobre educación; programa Vuelvo a Estudiar, escuela inicial y primaria para adultos. También se realizaron 29 intervenciones habitacionales integrales, y 236 derivaciones referidas a Pensión 5110, Asignación Universal por Hijo, Escuela Inicial, capacitaciones, y emprendedorismo, entre otras.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter