Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La historia de la verense Ana María Acevedo llegará al Festival Internacional de Cine de Cannes

El próximo 18 de mayo se estrenará en el Festival de Cannes (Francia) un documental que relata la historia de Ana María Acevedo, la joven oriunda de Vera que falleció en 2007 a los 20 años en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe luego de que los médicos se negaran a realizarle un aborto. El largometraje del director Juan Salinas hace un racconto del debate del proyecto para legalizar el abroto en nuestro país, con la historia de la joven santafesina como columna vertebral.
MARTES 14 DE MAYO DE 2019

El próximo 18 de mayo se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia) un documental que relata la historia de Ana María Acevedo, la joven oriunda de Vera que falleció en 2007 a los 20 años en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe luego de que los médicos se negaran a realizarle un aborto.

La película "Que sea ley" del director Juan Solanas narrará la lucha en Argentina por el aborto legal, debate que cobró aún más fuerza durante el último tiempo desde que se abrió la discusión en el Congreso de la Nación con el último proyecto de ley presentado por las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según publicó el diario El Litoral, Norma Cuevas, mamá de Ana María, viajará a Cannes acompañada de una comitiva de representantes argentinas entre las que se encuentra la santafesina Lucila Puyol, miembro de la Regional Santa Fe de la campaña a favor de la ley del aborto legal..

Cuevas partirá desde desde Vera, localidad del norte provincial, a Santa Fe este miércoles. Ese día a las 15 participará de una foto grupal frente al mural que realizaron en homenaje a su hija ubicado en bulevar Pellegrini y Avenida Perón; y luego se irá rumbo a Buenos Aires para tomar el vuelo que las llevará hasta Francia.

El caso de Ana María Acevedo

En mayo de 2006 a la joven le extrajeron una muela en el hospital de la localidad de Vera, donde es oriunda. Pero los dolores continuaron y en octubre de ese año, le diagnosticaron que tenía un tumor maxilar. Un mes después fue operada en el hospital José María Cullen.

Luego de la intervención quirúrgica, Acevedo fue derivada al hospital Iturraspe para que se le realizaran las sesiones de rayos y quimioterapia para afrontar el cáncer que padecía,  pero como estaba embarazada y estos tratamientos están contraindicados para el desarrollo del feto, desde el servicio de Oncología fue derivada al área de Ginecología.

A los pocos días la adolescente se retiró porque, según explicó su madre, luego de una reunión entre los médicos del hospital le pidieron que firmaran un papel y que retornaran en marzo. Pero en febrero, con un cuadro de salud mucho más deteriorado y dolores intensos volvieron al hospital con el pedido de que se le practicara un aborto no punible.

Sin embargo, el Comité de Bioética del Iturraspe decidió que Ana María continuara con el embarazo hasta la semana 24, con cuidados paliativos, pero sin realizar el tratamiento de rayos ni la quimioterapia, para inducir el parto. El 27 de abril nació la beba con 22 semanas de gestación pero falleció a las pocas horas.

Recién desde ese momento la joven pudo comenzar con el tratamiento contra el cáncer, pero ya era tarde: finalmente Ana María Acevedo falleció el 17 de mayo de 2007.

Expectativas sobre el documental

"La película es súper honesta, se hizo en la urgencia y quedó algo muy auténtico. Mientras lo hice, y mientras lo presentamos, un montón de mujeres de Latinoamérica mueren en abortos clandestinos, y son todas muertes evitables", relató Solanas en comunicación con El Litoral.

"Hace menos de un año surgió la posibilidad de una batalla por el derecho al aborto y la empecé a seguir muy de cerca. Tuve la necesidad de hacer algo con eso. Sin cálculos. Lo empecé a lmar como algo histórico, para que quede registro", señaló.

"Estoy feliz aunque fue duro, porque filmaba gente, no actores, y sobre algo muy íntimo. Es de una verdad arrasadora y dura a la vez", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter