Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Colombia: Asesinaron al excomandante de las Farc desmovilizado Wilson Saavedra

Cuando se disponía a cumplir una cita en una zona conocida como Rancho Panorama, en Tuluá, Valle, fue asesinado Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, excomandante del Frente 21 de las Farc.
MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019

El excombatiente de 49 años y quien se dedicaba a un proyecto agrícola en la región con otros 30 desmovilizados, fue atacado por sicarios desde una motocicleta. Santiago Cepeda, vocero del movimiento Farc en el Valle, manifestó que alguien lo había citado en ese punto.

“No sabemos quién fue, el comandante Wilson estaba dedicado a cumplir lo pactado en el proceso de paz, era un hombre comprometido, estamos consternados”, manifestó.

Wilson Saavedra, quien comandó por varios años el Frente 21 de las Farc, se desplazaba en épocas del conflicto, en la cordillera central entre los departamentos de Tolima y Valle.

De acuerdo con la Farc, más de 80 excombatientes han sido asesinados después de la firma de paz con el Gobierno Nacional. 

El excomandante de las Farc recibió cinco disparos y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la localidad, donde finalmente falleció. Saavedra en general operó en el suroccidente del país.

Saavedra hizo parte de la columna Jacobo Arenas en el norte del Cauca; y fue comandante del frente 21 y en la columna Víctor Saavedra, entre la coordillera central y occidental. Luego, sus antiguas tropas se trasladaron a la zona veredal de Marquetalia donde finalmente dejó las armas a mediados de 2017.

Posterior al desarme, se trasladó a zona rural del norte del Valle (veredas la Moralia y Venus a un nuevo espacio de reagrupamiento de excombatientes en reincorporación), donde trabajaba en un proyecto productivo apoyado por el PNUD y la secretaria de paz de la Gobernación del Valle junto con campesinos de la región.

“Ya se están metiendo con los mandos”, dijo un excombatiente de las Farc en el Valle del Cauca, y agregó: “esto no es justo ante los exguerrilleros que están cumpliendo el acuerdo de paz”. 

Por su parte, el representante a la Cámara por el partido FARC, Luis Alberto Albán Urbano (Marco Calarcá), dijo que la sociedad colombiana debe repudiar estos asesinatos y los que están acabando con la vida de los líderes sociales. (Blue radio/El Espectador/Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter