Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Este Jueves los docentes universitarios inician 48 horas de paro

En la ciudad de Santa Fe los docentes de la Conadu Histórica realizarán una clase pública en Bv. Pellegrini y 9 de julio. También adhiere a la medida de fuerza Adul, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral. En Buenos Aires la movilización será desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo.
MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2019

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó ayer en conferencia de prensa al Paro y Movilización a Marcha Universitaria de Antorchas del jueves 16 de mayo —desde Congreso hacia Plaza de Mayo— "en defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario, y en unidad con el resto de las federaciones docentes universitarias, los y las trabajadores no docentes, las agrupaciones estudiantiles y las representaciones de los organismos de ciencia y técnica".

La Marcha Universitaria de Antorchas será el epicentro de un plan de lucha definido por unanimidad en el último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu tras seguir sin avances significativos en la paritaria. En ese marco, se viene desarrollando una Jornada Nacional de Protesta de 72 horas, con clases públicas y asambleas en todas las universidades públicas del país para socializar los reclamos del sector.

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores. A su vez el sistema de educación superior abarca la formación de casi dos millones de estudiantes, de los cuales el 80% cursa en las universidades públicas, siendo uno de los porcentajes más altos de América en el sistema público estatal. Federico Montero, Secretario de Organización de la Conadu anticipó el impacto de la movilización “La Marcha de Antorchas está convocada en unidad desde la totalidad de los actores de la comunidad universitaria: las federaciones docentes, estudiantiles, el sindicato no docente y las agrupaciones de científicos e investigadores, además de diversos sectores de la comunidad. Esto demuestra que el reclamo no es sectorial sino que tiene que ver con la defensa de un modelo de universidad pública que es un ejemplo en el mundo, para la formación, la producción de conocimiento y para la construcción de un país con desarrollo económico y social con inclusión para todas y todos”. 

Tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. Inmediatamente después se realizó la primera reunión paritaria 2019, en la que el Ministerio se limitó a receptar las demandas del sector universitario sin llevar una propuesta que pudiera ser analizada por las federaciones docentes.

Se desarrollaron, entonces, jornadas de 48 horas de paro universitario convocadas por Conadu y en un clima de total descalabro de las variables macroeconómicas. El acatamiento fue casi total en las 57 universidades públicas del país. Multiplicidad de actividades hicieron visible el malestar de la comunidad y la total adhesión social al plan de lucha docente, especialmente en las universidades del conurbano.

A contramano, sin embargo, el gobierno suspendió unilateralmente la reunión paritaria prevista para el 22 de abril, y cuatro días después ofreció un 15% de aumento hasta septiembre, sin contemplar cláusula de actualización automática. La propuesta fue rechazada de plano. Pero la Secretaría de Políticas Universitarias siguió desoyendo los reclamos y el 08 de mayo ofreció 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. Incorporó también las sumas no remunerativas y bonificables de enero y febrero en el mes de noviembre y las restantes en diciembre. La propuesta nuevamente rechazada por insuficiente por la Conadu: “Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019”, resumió Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de Conadu.

Las exigencias 2019 de CONADU son:

• aumento salarial del 35%,

• recuperación del salario perdido en 2018,

• actualización automática por inflación (cláusula gatillo),

• blanqueo de las sumas en negro,

• regularización de docentes contratados y ad honorem,

• fondos de capacitación docente.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter