Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ciudad de México:Continúa el estado de emergencia ambiental por contaminación

Las autoridades anunciaron la suspensión de clases dos días consecutivos por la contaminación y se mantiene el cierre de los establecimientos de educación básica, como también las restricciones vehiculares
VIERNES 17 DE MAYO DE 2019

El Gobierno de Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum —la primera gobernante de la capital que es científica y experta en temas ambientales— anunció ayer, jueves, que el plan de emergencia ambiental se extiende un día más: este viernes continuarán las restricciones vehiculares, las recomendaciones a la ciudadanía de no hacer actividades al aire libre y las clases de educación básica seguirán suspendidas. 

Las partículas y el ozono suspendidos en el aire no han sido dispersados pese a los planes de contingencia impuestos desde este martes y las medidas emergentes continúan, informan desde el Ejecutivo. 

Se trata del segundo día consecutivo de cierre de colegios y el cuarto que vive la ciudad en alerta por unos niveles de contaminación dañinos para la salud de sus habitantes. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó este miércoles por primera vez en esta semana de alerta ambiental que se iban a suspender las clases de los alumnos de primaria de Ciudad de México y las localidades que rodean a la capital, esto afecta a más de un millón y medio de niños. 

Es la primera vez que se emite una medida así de contundente este año, después de una semana con altos niveles de contaminación que han vuelto tóxico el aire que se respira en el Valle de México. 

El Gobierno de la capital, junto con los municipios aledaños, mantendrá este viernes por tanto la doble alerta ambiental por los altos índices de ozono y de partículas menores a 2.5 micrómetros (Pm 2.5), que implica medidas de emergencia como evitar hacer deporte al aire libre y restringir la cantidad de vehículos hasta que se restablezca la situación. 

La SEP informó en un comunicado que la medida tiene la "finalidad de salvaguardar la salud" de los alumnos y además sirve para contribuir a mejorar las condiciones ambientales de la capital, pues el cierre de colegios disminuye el tráfico. Para los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares les sugiere que directamente "no salgan de casa". 

Los altos índices de partículas Pm 2.5 han sido provocadas por una veintena de incendios ocurridos este fin de semana —y que muchos todavía no han sido controlados— y no tanto por la combustión de los vehículos, como había sido habitual hasta ahora, incrementando los niveles de ozono.

El martes, no obstante, los niveles de ozono fueron lo suficiente alarmantes como para decretar una segunda contingencia y restringir el número de coches en las calles. Sobre las partículas pequeñas, el premio Nobel de Química Mario Molina, ha alertado en una rueda de prensa conjunta con Sheinbaum este jueves que se trata de los contaminantes "más dañinos" y a los que menos atención se les había prestado hasta ahora, pues eran muy difíciles de medir. 

De hecho, la capital no cuenta con un plan ambiental para disminuir estos contaminantes, asociados principalmente a los incendios. "Respirar estos niveles de partículas en el aire está comprobado que limita el crecimiento pulmonar de los niños, y ¿qué familia querría tener hijos en una ciudad así? Por suerte, ahora tenemos este tema encima de la mesa", ha apuntado Molina, sin que se haya comunicado desde el Gobierno cuál es el plan para combatir a este tipo de contaminante. (El Comercio/ El país)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter