Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Pedirán prisión perpetua para el autor del homicidio del arquitecto Castelló

Así lo adelantó la fiscal Cristina Ferraro en la audiencia preliminar. La funcionaria del MPA le atribuyó al investigado la autoría de los delitos de homicidio doblemente calificado y tentativa de robo calificado. Los ilícitos fueron cometidos el domingo 1 de abril del año pasado.
LUNES 20 DE MAYO DE 2019

La fiscal Cristina Ferraro solicitará la prisión perpetua para un joven de 21 años cuyas iniciales son MEM a quien acusó de ser el autor del homicidio de Ariel Martín Castelló cometido el domingo 1 de abril de 2018 en la ciudad de Santa Fe. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Sandra Valenti.

Ferraro le atribuyo a MEM la autoría del delito de homicidio doblemente calificado (criminis causae y por el empleo de arma de fuego) en perjuicio de Castelló. Asimismo, le imputó la autoría del delito de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo) en perjuicio de una mujer.

El acusado fue detenido el mismo domingo 1 de abril. La fiscal Ferraro lo imputó dos días después, y el miércoles 4 quedó en prisión preventiva, situación procesal que se mantiene hasta la actualidad.

Disparo para procurar impunidad

Los ilícitos que investiga la fiscal Ferraro fueron cometidos en la vía pública en inmediaciones de Juan Díaz de Solís al 2.500 del barrio Roma. “Minutos después de las 15:00, el imputado intentó apoderarse ilegítimamente de una cartera y una mochila que llevaba una mujer de 30 años embarazada de ocho meses, que caminaba por el lugar junto a su hermana”, precisó la fiscal. “El imputado circulaba a bordo de una moto, la subió a la vereda -por donde caminaba la víctima-, le apuntó con un pistola 9 milímetros en la zona del abdomen y le dijo: ‘Mirá lo que tengo para vos’”, agregó Ferraro.

La fiscal del MPA relató que “la víctima comenzó a correr y logró alejarse unos metros del lugar. Inmediatamente después, el imputado intentó escapar a bordo de su moto, pero ello fue impedido por el novio de la mujer y por otro vecino que intentaron retenerlo”.

“A raíz de lo que sucedía, Castelló salió a la vereda y se acercó a colaborar con los dos hombres. En ese momento, el acusado logró liberar sus manos, sacó de entre sus ropas el arma de fuego con la que segundos antes había intentado robarle a la mujer embarazada y le disparó intencionalmente a Castelló”, explicó la fiscal. “No hay dudas de que la voluntad del acusado –y en ese sentido dirigió sus acciones– fue darle muerte a Castelló para lograr liberarse de la retención de los vecinos, escapar del lugar y procurar su impunidad”, sostuvo Ferraro.

La fiscal del MPA concluyó que “Castelló recibió un disparo de arma de fuego en la zona abdominal. Por  tal motivo, fue trasladado al hospital Cullen, donde las heridas que le produjo el impacto de bala le provocaron la muerte minutos más tarde mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente”.

Acusación alternativa

Ferraro remarcó que “contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”. No obstante, la funcionaria del MPA agregó que “si, eventualmente, el Tribunal entiende que no puede acreditarse la conexión entre el homicidio y la tentativa de robo previa, formulamos una acusación alternativa por la autoría del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego”, precisó Ferraro.

La fiscal indicó que “la pena solicitada para esta acusación alternativa es de 30 años de prisión”.

Querellantes

Anabela María Verónica Geist y Lucía María Ruscitti, viuda y madre de la víctima respectivamente, se constituyeron como querellantes en el proceso. Las dos mujeres son representadas por la Oficina de Asistencia a la Víctima del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar, la jueza Valenti deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Por su parte, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el “auto de apertura a juicio” para que se realice el juicio oral y público.

En tanto, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral y público y sortear el tribunal que tendrá a su cargo el debate.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter