Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Veinte tornados golpean con fuerza poblaciones de Oklahoma y Texas

La tormenta que pasó por las llanuras centrales y del sur dejó fuertes lluvias y daños materiales, pero de momento no se reportan muertos ni heridos. Las autoridades alertan sobre posibles inundaciones repentinas
MARTES 21 DE MAYO DE 2019

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones repentinas este martes y tormenta severa para partes del centro-sur de Missouri.

Un intenso sistema de tormentas se movió a través de las Llanuras del Sur este lunes, con varios tornados que causaron daños dispersos y lluvias, pero no los ciclones "particularmente peligrosos"que los pronosticadores habían temido.

Al menos 20 tornados fueron reportados en un boletín del Centro de Predicción de Tormentas en el centro de Oklahoma y el oeste de Texas, con advertencias de daños "considerables" a hogares, negocios y vehículos y la posibilidad de una "destrucción completa". Pero no se informó hasta ahora que hubiese causado muertos o heridos.

Al menos dos de ellos eran "grandes y extremadamente peligrosos", según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés): uno en el condado de Greer, Oklahoma, y otro en el condado de Dickens, Texas. 

Los residentes de Oklahoma estaban particularmente nerviosos el lunes porque era el sexto aniversario de un tornado masivo en Moore, al sur de Oklahoma City, que mató a 24 personas.

Un tornado azotó las partes oeste y norte de la ciudad de Mangum, al suroeste de Oklahoma, el lunes por la tarde. Glynadee Edwards, directora de administración de emergencias del condado de Greer, citada por ABC News, señaló que algunas casas sufrieron daños en el techo y que el granero agrícola de la escuela secundaria fue destruido, pero el ganado sobrevivió.

Los oficiales de emergencia reportaron un tornado cerca de Lucien, en el norte de Oklahoma, dañando severamente una casa y destruyendo un granero. Una tormenta cerca de Crescent, a 32 millas al norte de Oklahoma City, generó tornados gemelos.

Los meteorólogos del NWS publicaron un mensaje en Twitter poco después de las 05:00 pm, advirtiendo sobre el tornado cerca de Mangum. "¡Cúbrete ahora!", tuiteó uno de ellos.

Más tarde en la noche, los pronosticadores emitieron una alerta de tornado hasta las 05:00 am el martes para casi tres millones de personas en Oklahoma y Texas, diciendo que el potencial seguía siendo de granizo del tamaño de un limón y tornados fuertes. (Univisión)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter