Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Hubo observadores en las elecciones en Santa Fe

La Asociación Civil de Estudios Populares realizó un monitoreo de las distinas fases de los comicios.
DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2019

Las elecciones generales provinciales que se llevan a cabo hoy cuentan con el monitoreo del Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares. El Observatorio Electoral de ACEP desde el año 2011 se encuentra inscripto como integrante del Registro de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral y ha realizado diversas misiones de observaciones electorales a lo largo y ancho del país.

La observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia. Su objetivo es ser un instrumento de análisis imparcial e independiente que contribuya a mejorar el sistema democrático.

Es también un ejercicio cívico que consiste en examinar presencialmente el desarrollo de un proceso electoral y confrontar su realización con las prescripciones legales y con los principios y normas internacionales.

Para garantizar la objetividad del monitoreo las misiones de observación electoral de ACEP son desarrollas con la participación de ciudadanos no afiliados a ninguna agrupación política y en provincias en donde no tienen ningún vínculo o convenio con los organismos electorales o el Poder Ejecutivo provincial.

La tarea del observatorio comenzó en las PASO del pasado 28 de abril y continúa hoy mediante el monitoreo de las distintas fases del acto comicial, a “fin de fortalecer la concepción de las elecciones como proceso ciudadano, para contribuir a la legitimidad y a la generación de credibilidad del proceso electoral por medio de la participación ciudadana activa. Su función no se limita a evaluar las elecciones, sino que es un importante insumo para perfeccionar los procesos electorales”, expresaron Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto, Directores Nacionales del Observatorio Electoral de ACEP.

El principal objetivo de este domingo es relevar además de los 24 establecimientos educativos analizados en las PASO, otros 26 más de la ciudad de Rosario a fin de verificar si se han tomado en consideración las distintas recomendaciones efectuadas en el Informe presentado al Tribunal Electoral el pasado 3 de junio.

También examinarán el escrutinio provisorio y el proceso de transmisión y difusión de datos preliminares, “dado que los medios de difusión y la ciudadanía en general esperan siempre con impaciencia los resultados provisorios, es importante que el recuento de votos al cierre de las elecciones en los locales, como también la transmisión y comunicación de los resultados, se realicen de manera oportuna, transparente, precisa, profesional y segura, a fin de garantizar la confianza pública en los comicios e influir directamente en la aceptación de los resultados finales por parte de las agrupaciones políticas y los candidatos”

Además consideran que al reducirse la oferta electoral el escrutinio provisorio y la transmisión de datos tendría que ser más rápida que en las Paso, y que probablemente las tendencias de los resultados preliminares deberían de estar entre las 21.30 y 22 horas.

En tal sentido, alertaron que “no se puede pasar por alto que en la provincia de Santa Fe –y al contrario de lo que recomiendan las normas internacionales en materia de transparencia electoral– la transmisión y difusión de los datos provisorios están a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y no del Tribunal Electoral”.

Es por eso que, “a fin de garantizar la transparencia y dotar de legitimidad los comicios, auspiciamos el ingreso de fiscales, veedores y observadores al Centro de Carga de Datos, y consideramos necesario que se establezca un protocolo que permita a las distintas agrupaciones políticas auditar por muestreo en tiempo real los resultados provisorios que se van publicando”.

Por último aclararon, que los procesos electorales se componen de una serie de bloques entrelazados que se desarrollan de manera sucesiva y que terminan repitiéndose de manera cíclica en el tiempo, es por eso la tarea de observación no se agota en el acto comicial sino que lo que se busca es analizar la evolución de la boleta única en el tiempo a fin de perfeccionarlo y consolidarlo, como así también, de las tareas logísticas que desarrolla el Tribunal Electoral.

Según el equipo de observación electoral de ACEP las elecciones se están realizando con normalidad pese a las demoras y la falta de autoridades de mesa:

El Observatorio Político Electoral de ACEP está realizando en el día de la fecha un seguimiento y monitoreo de las elecciones provinciales en Santa Fe.

Según los Directores Nacionales del OPE – ACEP, Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto, los comicios se realizaron con normalidad y con una participación las de las PASO.

En tal sentido observaron que el hecho de que los comicios coincidan con el día del padre trajo como consecuencia que se incrementara la cantidad de votantes a la mañana.

Sin embargo, de la tarea de observación realizada se pudo advertir que en algunos establecimientos faltaron autoridades de mesa, lo que demoro a las primeras horas la apertura de las mismas. Además, se detecto que muchas mesas de votación no se encontraban en el mismo recinto que los box de votación, cuando la normativa electoral prevé lo contrario.

También señalaron que si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue más sencilla y rápida que las PASO, aunque algunos advirtieron ciertas dificultades a la hora de depositar las boletas en las urnas, en atención a que no coincidían los colores indicativos en las mismas con los de las boletas, en especial en el de las categorías de Intendente y Gobernador.

Destacaron que no todos las agrupaciones políticas poseían fiscales, siendo la gran mayoría pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social y al Frente Juntos.

Con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, consideran que al haber menos candidatos en las distintas categorías el mismo será más rápido y sencillo que el de las PASO.

Finalmente manifestaron que las recomendaciones y sugerencias que efectúen los observadores contribuirá a debatir la una modernización integral del régimen electoral santafesino, haciendo hincapié en la modificación del marco constitucional y legal, y el afianzamiento de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter