Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El expresidente de Egipto Mohamed Morsi murió mientras era juzgado

El primer mandatario civil democráticamente elegido se encontraba en prisión tras ser depuesto por un golpe militar en 2013 y acusado entre otros cargos de traición
MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

El islamista Mohamed Morsi, el primer presidente democráticamente elegido en Egipto y el único civil hasta ahora, ha muerto ayer lunes, tras comparecer ante un tribunal en El Cairo que le juzgaba por traición.

Desde que fue despuesto en 2013 por un golpe de Estado encabezado por el mariscal Abdelfatá al Sisi, actual jefe del Estado, Morsi ha permanecido encarcelado y ha sido procesado y condenado por varios cargos. 

El exmandatario ha fallecido a los 67 años en un hospital después de haber asistido a una vista judicial, en el curso de la cual sufrió un desvanecimiento, según informó la televisión estatal egipcia.

"Habló ante el juez durante 20 minutos luego se exaltó y se desmayó", ha explicado una fuente judicial a AFP. 

La esperanza de cambio que encarnó la revolución iniciada en la plaza de Tahrir de la capital egipcia en enero de 2011 se vio disipada por la deriva proislamista del Gobierno de los Hermanos Musulmanes que dirigía y las protestas populares que precedieron la intervención castrense.

Ingeniero formado en Estados Unidos, Morsi elevó a la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al general Abdelfatá al Sisi después de purgar el escalafón del Ejército de elementos leales al anterior presidente, Hosni Mubarak, cuyo régimen autocrático había sido derrocado por la frustrada explosión democrática de la Primavera Árabe.

El mariscal Al Sisi se alió más tarde con sectores laicos, islamistas y cristianos contrarios a la gestión de Morsi para imponer la nueva Constitución que le encumbró a la jefatura del Estado. 

En 2014 fue elegido presidente en las urnas con un amplio respaldo popular, pero su sustento político se vio diluido por la alta abstención en los comicios que le revalidaron en el cargo en 2018.

Mientras tanto, la persecución a la Hermandad Musulmana, que ha quedado prácticamente desarticulada, se extendió a los movimientos laicos que aplaudieron la asonada militar contra Morsi.

El expresidente egipcio Mohamed Mursi fue enterrado este martes en El Cairo acompañado únicamente de su familia, ya que las autoridades egipcias rechazaron que fuera en el cementerio familiar en la provincia de Al Sharqia (norte), un día después de morir durante la comparecencia de un juicio, informaron sus hijos.

"Hemos lavado su cadáver en el hospital de la cárcel de Tora. Hemos rezado dentro de la mezquita de la cárcel", escribió en su cuenta de Facebook Ahmed Mursi, uno de los hijos del depuesto presidente de los Hermanos Musulmanes, al que consideró un "mártir".

"Solo su familia" ha acudido al rito de "su entierro en el cementerio de Nasr City", en el este de El Cairo, precisó. Tanto Ahmed como su hermano Abdulá expresaron que el último adiós a su padre se ha realizado en la capital egipcia, porque "las autoridades de seguridad rechazaron enterrarle en el cementerio de la familia en Al Sharqia". (La Vanguardia/El Español)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter