Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Invitan a un recorrido colectivo por el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

Será en el marco de “Jueves Rosa”. La propuesta invita a dialogar sobre las estrategias de mediación del museo. La cita es este jueves, a las 17hs con entrada libre y gratuita.
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2019

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” el jueves 20, desde las 17h en el museo sito en 4 de Enero 1510 de la capital. El recorrido contará con el acompañamiento del área Pedagógica del Rosa Galisteo y las y los jóvenes residentes culturales, quienes compartirán sus experiencias en el campo del Arte y la Educación, a partir de la muestra Salón de Mayo.

El Museo Rosa Galisteo transita los nuevos paradigmas museológicos atravesados por el diálogo y tensión entre los campos del arte y la educación. El museo como plataforma educativa se construye desde todos sus espacios de trabajo, elaborando y desplegando estrategias para que el encuentro de los visitantes con las propuestas artísticas sea potencialmente transformador, estimulando preguntas y pensamiento crítico, habilitando los espacios para la participación activa: expresar opiniones, sugerencias, así como para el intercambio entre los visitantes y la construcción colectiva del conocimiento. Este es un rol fundamental del área Pedagógica, que a su vez, es la responsable de coordinar a las y los residentes culturales que transitan en la institución en el marco del programa Residencias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura. Este programa convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a realizar una práctica de formación que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Durante los 11 meses de duración, las y los participantes reciben una asignación estímulo. Actualmente participan 147 jóvenes en nueve espacios culturales dependientes del gobierno provincial en las ciudades de Santa Fe, Rosario y San José del Rincón.

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en el Hall de Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

El Salón de Mayo convive con “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo”, muestra que exhibe más de 2700 obras. Esta edición del Salón de Mayo se presenta como una muestra multidisciplinar en la que se despliega un rico abanico de técnicas y materiales que los artistas han explorado y manipulado hasta llegar al límite de sus posibilidades: lo obsoleto reutilizado, lo útil puesto a prueba para fines disparatados, los deshechos transformados en materia prima, los metales amarrados con la fragilidad de los imanes. El cuerpo se hace presente con la performance y las pantallas se integran en las prácticas artísticas.

Los artistas del Salón -en su mayoría entre los 25 y los 45 años- retoman y actualizan temáticas como la memoria, el cuerpo, la naturaleza, la política, el género, el arte, el amor, el arte callejero, las figuras y las formas y dialogan con el patrimonio del Museo conformado en gran parte por arte moderno. La historia del arte argentino se hace presente.

La exhibición se podrá visitar hasta el domingo 30 de junio del presente año, con entrada libre y gratuita. El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un e-mail a [email protected] con el asunto "Solicitud de visita programada".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter