Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Cuesta bastante no ser pobre en el país"

El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz analizó esta mañana por LT9 los datos de ingresos difundidos por el Indec. Aseguró que "hay muchos argentinos que están al borde en términos de ingreso, de la canasta básica de alimentos".
VIERNES 21 DE JUNIO DE 2019

El economista Cristian Nieto, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz se refirió esta mañana al anuncio del Indec sobre los ingresos en el país, y estimó que "se necesitan unos 30 mil pesos para no ser pobre y 12 mil pesos para no ser indigente, el mismo valor que el salario mínimo".

"Cuesta bastante no ser pobre en el país y cuando se entrecruzan los datos ves que muchos argentinos están al borde en términos de ingreso de esta canasta, por lo que publicó el Indec, pero hay otra canasta que aumentó más que es la canasta básica alimenticia que hoy está alrededor de los 12 mil pesos para no ser indigente, y casi uno de cada 3 argentinos es pobre, o sea casi el 32 por ciento que son unos 14 millones de argentinos y encima lo que más aumentaron fueron los alimentos", agregó Nieto.


"El año pasado la canasta básica total estaba en el orden de los 18 mil pesos, y ahora 30 mil en el mes de mayo, lo que marca el deterioro del poder de compra del salario", añadió.

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que tienen cierto retraso en relación a las del Indec, en marzo la mediana (el valor que corresponde al individuo que está justo en la mitad de la serie analizada) era de $ 31.093, apenas por encima de la línea de pobreza actualizada.

Según la estimación oficial, en el segundo semestre del año pasado la pobreza afectaba al 32% de la población, mientras que la indigencia alcanzaba al 6,7%. La persistencia de las altas tasas de inflación, sumada a la falta de recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores (la mayoría de las paritarias se están actualizando con niveles por debajo de la inflación) y la presunción de que el próximo informe revelará una suba del desempleo, hacen suponer que la pobreza, lejos de bajar, sigue en alza. El dato oficial correspondiente al primer semestre de 2019 recién se conocerá a fines de septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter