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La provincia superará los $ 30 mil millones de inversión en obras viales

Además de los trabajos en marcha, como la autopista, el mes que viene licitarán 173 kilómetros en cinco corredores.
SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2019

Con la inversión en infraestructura "como uno de las grandes ejes de gestión", el Gobierno de Santa Fe invirtió más de 27.500 mil millones de pesos para potenciar las rutas santafesinas; un plan vial ejecutado con fondos propios que comprenden la construcción de 265 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.

Y en este marco, el 30 de julio se licitará un conjunto de obras que demandarán la inversión de 4.259 millones de pesos. Se trata de la pavimentación de 173 kilómetros en cinco corredores viales del centro norte provincial que permitirán unir de forma transversal la costa santafesina con Santiago del Estero, y mejorar la conectividad de los departamentos San Javier, San justo, General Obligado y Vera hasta el límite con Chaco. Un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas.

De esta manera, la provincia proyecta superar los 30 mil millones de pesos de inversión en obras viales en todo su territorio.

Red que actúa "como nacional"

El administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, señaló que "el gobierno provincial lleva adelante con fondos propios un plan vial histórico. Invertimos con una mirada federal para fortalecer el interior productivo. Estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso se traduce en desarrollo económico y social".

Asimismo, Seghezzo explicó que la importancia de las rutas provinciales radica en que más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo.

De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen las rutas santafesinas para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.

Acceso seguro

"Una nueva ruta pavimentada no sólo nos permite a los santafesinos vincularnos mejor y dar las bases para el desarrollo productivo, sino que también en muchas localidades es la posibilidad de tener un acceso seguro, para que los habitantes puedan acceder a los servicios de salud y educación, y eso genera arraigo", precisó Pablo Seghezzo.

Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción de un tercer anillo circunvalar para descongestionar las arterias radiales del Gran Rosario, donde fue necesario construir un puente sobre el río Carcarañá.

Pero la obra de mayor calibre es sin lugar a dudas la que se está llevando a cabo en la Autopista Santa Fe Rosario, donde ya se reconstruyeron cien kilómetros y se están repavimentando 68 más. Luego de 24 años de concesión privada, el gobernador Miguel Lifschitz decidió reestatizar la Autopista Brigadier López, la única de jurisdicción provincial, para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.

De igual forma, una característica sobresaliente de este plan de obra pública fue la "federalización" de la inversión. En el norte, la pavimentación de la Ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos, la Ruta 36 desde Romang a Colonia Sager, o la construcción de un puente para unir Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquin. Sólo por mencionar algunas obras, porque por ejemplo en el departamento San Cristóbal el gobierno provincial construye 70 kilómetros de nuevos pavimentos.

Al oeste, avanza las pavimentaciones de la Ruta 63, desde San Vicente y Colonia Margarita, y de la Ruta 22, desde Josefina hasta Bauer y Sigel, además de la repavimentación de la Ruta 70 a la altura de Rafaela. Al este, se desarrolla un ambicioso programa de intervención urbanística en Ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón; un proyecto de jerarquía que incluye desagües, pavimentación de colectoras y la incorporación de una ciclovía, y se han concluido obras de pavimentación y repavimentación en arterias transversales para unir los departamentos San Justo y San Cristóbal.

En el sur, se destaca la pavimentaciones de los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, además de la construcción de una nueva Ruta 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica, donde los santafesinos ya no tendrán que ir hasta Buenos Aires para tomar una ruta asfaltada. O la repavimentación de un tramo de la Ruta 90, una vieja arteria de hormigón.

Lo que se viene

La Provincia licitará el 30 de julio una batería de obras que demandará 4.259 millones de pesos y que permitirá unir de forma transversal la costa santafesina con Santiago del Estero, y mejorar la conectividad de los departamentos San Javier, San justo, General Obligado y Vera hasta el límite con Chaco.

Se trata de la pavimentación de 5 corredores viales del centro norte santafesino con el objetivo de apuntalar el desarrollo de esta región. Por un lado, se completará la pavimentación de la Ruta 39 en el departamento San Cristóbal, en el sector ubicado en el final del puente sobre el Río Salado, con un desarrollo de aproximadamente 54.500 metros, hasta la intersección con la Ruta Provincial 2.

Asimismo, también se continuará con la construcción de nuevos pavimentos en la Ruta 36 hasta la ciudad de Vera. Una obra a lo largo de 24.200 metros que demandará 502 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Otra obra que se va a llevar adelante es la pavimentación de la ruta Nº 3 en el tramo restante de 50.500 metros desde Los Tábanos hasta el límite con Chaco, que requerirá una inversión de 1.512 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

Además, se licitará la pavimentación de la ruta 32 desde Tres Bocas hasta Villa Ana (614 millones), y se unirá Intiyaco con Tartagal a través del asfaltado de la Ruta 31(591 millones de pesos).

Fuente: La Capital


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