Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Kestelboim: "El gobierno está transfiriendo ingresos del sector productivo al sector financiero"

El economista aseguró que ese es el rasgo distintivo del actual modelo económico. También consideró que antes de las elecciones mejorará la situación económica pero que a fin de año volverá a ser muy agresiva por nuevos aumentos de tarifas de servicios y del dólar.
LUNES 24 DE JUNIO DE 2019

El economista Mariano Kestelboim sostuvo este domingo en el programa Informe de Situación con Juan Carlos Bettanín y Natalí Bedini que "el gobierno está transfiriendo ingresos del sector productivo al sector financiero, como rasgo distintivo del actual modelo económico, a través de incrementos en la tasa de interés que lleva a esto, que para evitar que se genere una mayor presión en el dólar, lo que se hace es aumentar la tasa de interés para que sigan siendo atractivas las inversiones en pesos".

Pero, señaló, que "el costo es elevadísimo, se están pagando intereses de deuda que representan un 20 por ciento de gasto total del presupuesto nacional, cuando el anterior gobierno pagaba el 5 por ciento".

Más adelante, Kestelboim, sobre otras cifras recalcó que "no hay que ser un analista económico para sospechar que esto iba a ocurrir porque se seleccionaron cargos a personas provenientes del mundo financiero con un respetado curriculum, entonces hoy cuando a las Pymes les va muy mal y ves que los bancos tienen una rentabilidad extraordinaria, la relación de causalidad es obvia, se benefició a los bancos donde trabajaban los ex funcionarios del gobierno".

Sobre el futuro de la inflación y cómo influirá el aumento de los precios mayoristas, el economista indicó que "los precios mayoristas es el costo del insumo básico del minorista, que tiene un margen de rentabilidad, pero a la larga no puede soportar un mayor costo y no expresarlo en las góndolas. Con un nivel de ventas en picada y con altos costos fijos, hace que sea insustentable y en algún momento va a tener que aumentar los precios, así que a la larga se va a expresar en inflación a nivel minorista".

Por último mencionó que, "más allá de la desocupación, hoy el fenómeno más importante es la precarización laboral que incluye a la desocupación, la subocupación, el crecimiento del empleo informal y el deterioro del poder adquisitivo del salario, de todos modos creo que en los próximos meses va a haber aumentos, y la situación macroeconómica no debería ser tan mala porque se van a adelantar los aumentos salariales en los meses previos a las elecciones". Sin embargo, sobre este pronóstico dijo que "sobre fin de año habrá nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos y el dólar no se podrá sostener, lo que hará que la situación se vuelva muy agresiva".












NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter