Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La recaudación cayó 2,4% real en junio y ya acumuló un año de puras contracciones

Por la recesión, los tributos relacionados con el consumo siguen en baja
MARTES 02 DE JULIO DE 2019

La recesión económica ya causó que la recaudación tributaria cayera durante 12 meses seguidos. De esa forma, junio cerró con una contracción real de 2,4% en los ingresos de Afip y redondeó un primer semestre de puras bajas. Los números mostraron que el mes pasado culminó con números negativos en los tributos más relacionados con el consumo y la actividad económica. Aun así, el optimismo oficial llevó al director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, a señalar que lo registrado demuestra que, gracias al agro, la actividad dejó de caer. Y es que junio mostró la menor caída de la recaudación en lo que va del año.

"Aunque todavía falta, la actividad dejó de caer, está en recuperación y mucho tiene que ver el agro en eso", dijo Cuccioli. De hecho, los nuevos derechos de exportación treparon 163,1% nominal y explicaron el 11% de la suba nominal que tuvo la recaudación total durante junio. Todavía compara contra meses previos a la restauración del tributo.

El director de LCG, Guido Lorenzo, afirmó al respecto: "Los derechos de exportación están aportando mucho para la moderación relativa de las contracciones de la recaudación. De todos modos eso va a perder significatividad en los próximos meses. Pero lo que está ayudando en las comparaciones interanuales es la caída de la inflación".

Es decir que aún no es una recuperación del consumo, ni siquiera en el margen, lo que modera las contracciones de la recaudación, sino el número de inflación que desacelera y que se utiliza para deflactar la variación nominal de los ingresos tributarios, que en ese sentido subieron 52,1%. Y comparan contra una inflación de 55,8% si se confirma un IPC de 2,7%, tal como el que esperan los analistas que publique el Indec.

Si bien esa desaceleración inflacionaria todavía no pegó en el consumo, sí se espera que lo haga, -en forma marginal y generando una recuperación leve- hacia adelante, tal como señaló Lorenzo: "En los próximos meses esperamos que se consolide una recuperación de la recaudación de impuestos relacionados con el consumo interno". En ese sentido, coinciden los analistas, la recuperación durará hasta octubre.

Los números de los ingresos relacionados con el consumo mostraron rojos todavía fuertes. El IVA subió apenas 38,3% interanual, aunque la variación habría sido 46,4%, si se tiene en cuenta que hubo dos días hábiles menos y una diferencia en la base de comparación, porque durante 2018 se contabilizaron dos meses juntos del plan de facilidades de pago. Frente a ese último número, la contracción real fue de 6,1%. Para el IVA impositivo la baja fue de 8%.

El impuesto al cheque, que para Cuccioli es un buen predictor de lo que dará el IVA en el mes que viene, la suba fue de sólo 35,5% pero con el día hábil de diferencia y las compensaciones realizadas en el mismo mes del 2018 quedaría en 47%, lo que implicaría una caída real de 5,7%.

La seguridad social volvió a mostrar el pésimo desempeño de los salarios reales, que aún caen, y del empleo. La merma real fue de 15,3%.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter