Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Apagón histórico: el Gobierno culpó a Transener y a generadores y distribuidoras

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó un informe ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Allí aseguró además que el Enre tendrá un informe de situación final en un lapso de entre 45 días y dos meses.
MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, armó que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio y declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.

El Gobierno identificó a los responsables del apagón –con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata-, señaló el funcionario al brindar explicaciones sobre el histórico apagón en todo el país ocurrido el pasado 16 de junio, en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, presidida por el neuquino Guillermo Pereyra.

El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que el la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía. 

Según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos. 

Senadores de la oposición, entre los que no se encontraba ningún miembro de la bancada kirchnerista, pidieron que el Enre concurra a la comisión a brindar una exposición y reprocharon la tardanza en el reestablecimiento de la energía en una jornada en que se celebraba el Día del Padre y en el que había elecciones en varias provincias.

El apagón, según Lopetegui

El funcionario de Cambiemos explicó que en el tramo que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano hay instaladas líneas paralelas porque es una región por la que se trae mucha electricidad desde el norte del país hacia el centro. 

El 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre (la 412) porque el río había quedado muy cerca de la torre original, que llevaba muchos años emplazada allí. 

Inicialmente esto no implicaba que habría algún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para "rodear" la zona y llegar sin inconvenientes a cubrir toda la demanda de la zona sur y el Gran Buenos Aires.

Fuente: Agencias Télam y NA

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter