Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Hubo un simulacro de escrutinio provisorio de cara a las PASO nacionales

Este sábado se efectuó un simulacro con "satisfactoria actividad interna", en el marco de la capacitación del personal que estará a cargo de las elecciones el próximo 11 de agosto.
LUNES 15 DE JULIO DE 2019

Después de una semana agitada por las denuncias opositoras, la empresa Smartmatic y el Correo Argentino llevaron adelante este sábado una nueva prueba técnica del escrutinio provisorio de cara a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a la que asistió el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y otros funcionarios nacionales.

El Gobierno sigue de cerca el funcionamiento el nuevo sistema de digitalización de telegramas y transmisión de actas de escrutinio. Dicha tecnología quedó en el medio de la tormenta tras el simulacro realizado semanas atrás, tras detectarse fallas de conectividad y de logística en la prueba.

En un nuevo test del escrutinio provisorio, Smartmatic informó que este sábado se efectuó un simulacro con "satisfactoria actividad interna", en el marco de la capacitación del personal que estará a cargo de las elecciones el próximo 11 de agosto.

"Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde las escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país dentro de los tiempos estipulados", señalaron, a su vez, desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación.

Unas 1.700 personas fueron distribuidas en salas de las sedes de Correo Argentino de Barracas y Monte Grande para la prueba de digitación de los datos electorales que provienen de las escuelas de votación. Todo se hizo bajo las mismas condiciones de una elección real.

Según lo consignado por la empresa tecnológica, las pruebas de transmisión continua en las que "el sistema funcionó correctamente" finalizaron a las 14, con las interrupciones previstas para el descanso de los operadores.

"En esta nueva prueba, Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad", señaló el comunicado de prensa.

Además de Frigerio, estuvieron en la jornada de capacitación el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Rodrigo Conte Grand, el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González y el director general de la entidad, Gustavo Papini.

En el anterior testeo del escrutinio, las fuerzas de la oposición pusieron en duda las "transparencia electoral" del sistema por las fallas que se registraron en la implementación del recuento. En esa prueba, de los 15 mil colegios que participaron del simulacro, unos 4 mil tuvieron problemas de conectividad, según consignó el Correo Argentino.

En ese marco, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray redobló la presión al Gobierno y advirtió esta semana sobre los "intentos de manipulación de los resultados electorales". "No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación", afirmó en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Gobierno nacional rechazó los cuestionamientos de la oposición y garantizó la transparencia del sistema. El próximo sábado, la DINE convocó a la prensa y a los apoderados de las alianzas políticas que participarán en las PASO del 11 de agosto a presenciar a un nuevo simulacro de escrutinio provisorio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter