Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Estados Unidos identificó a los autores del atentado a la AMIA

Pompeo, secretario de Estado, responsabilizó al Hezbollah, afirmó que Teherán lo apoyó, y que Raouf Salman fue el organizador.
SÁBADO 20 DE JULIO DE 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años en la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de Teherán, y afirmó que identificó a un miembro de ese grupo, Salman Raouf Salman, como su organizador.

Pompeo lo expresó en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó desde el jueves en esta ciudad.

Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, la Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera “antes de fin de año” en Asunción, para establecer “mecanismos de seguridad regional” en la lucha contra el terrorismo.

El funcionario estadounidense sostuvo que su país anunció el pago de “una recompensa de U$S 7 millones” para “quien tenga información para detener a este asesino”, en alusión al organizador del atentado que identificó.

Asimismo, destacó que Hezbollah “tiene mucha presencia en esta región” y sostuvo que “continúa usando este hemisferio para reclutar” adeptos.

En igual sentido se pronunció la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que expresó su “preocupación por las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental”, en el comunicado conjunto difundido al término de las deliberaciones.

Además, afirmó que “las organizaciones terroristas conocidas como ISIS, Daesh y Al Qaeda, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios, y a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

El funcionario de la Casa Blanca reconoció también “como una amenaza a la estabilidad de la región la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, el cual perpetra actos de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito” a la vez que rechazó “las actividades criminales de Sendero Luminoso”.

Homenaje

Antes de la conferencia, el canciller Faurie y Pompeo rindieron en la sede de la AMA un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, del cual se cumplieron 25 años. También participaron cancilleres, ministros y altos dignatarios de los países del continente americano que participaron en Buenos Aires de la II Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Durante el acto, Pompeo, Faurie y el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, encendieron una vela junto al memorial que recuerda los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, en la plaza seca de la institución.

Faurie destacó la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de ellos, de sus familias, y de todo el pueblo que fue atacado. Exigiendo justicia continuamos trabajando incansablemente para que algún día consigamos lograrlo”.

Consideró que el ataque de la AMIA no fue sólo contra la comunidad judía argentina. “Fue un golpe contra la democracia, contra la libertad y contra la sociedad argentina”, afirmó.

Faurie destacó en ese sentido las recientes medidas anunciadas en el plano de la lucha antiterrorista como “la declaración de duelo nacional, se revisó el sistema de indemnización que teníamos para las víctimas de terrorismo de la AMIA”. “Y lo más importante, el decreto de identificación de personas vinculadas con el terrorismo y sobre todo del seguimiento de su financiamiento”.

En tanto, Eichbaum sostuvo que “es un honor y muy significativo para nosotros la visita de ustedes (Faurie y Pompeo), y que la comunidad mundial entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la Justicia argentina, para dar cuenta del crimen que cometieron”. “Necesitamos el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia”, advirtió el dirigente.

Consideró además “apropiado, importante y fundamental” que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la región, con la creación de un Registro de Personas y Organizaciones terroristas y que Hezbollah ya haya sido incluida.

Acción hostil

Por su lado, Pompeo afirmó que el ataque a la AMIA fue planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria, y que “no fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, al recordar el ataque terrorista del 17 de marzo de 1992 a la embajada de Israel en nuestro país.

También el secretario de Estado indicó que EEUU necesita que los iraníes “se sienten a la mesa” para negociar, en medio de la preocupación internacional por la posibilidad de un conflicto entre los dos países.

En relación con el último tenso episodio en torno a un cruce marítimo estratégico, el secretario de Estado apuntó que un dron “cayó” en el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

En este contexto, Irán negó la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que uno de sus drones había sido destruido. Trump había dicho el jueves que el dron iraní volaba a unos 914 metros del buque de guerra estadounidense Boxer, en una “acción provocativa y hostil”, y que había ignorado los llamados para retirarse. 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter