Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Johnson cosecha más rechazos por chocar contra la UE y enciende alarmas en Escocia

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ya adelantó la semana pasada que las exigencias de Johnson "son inaceptables". Ayer fue abucheado en su visita a Escocia que avanza hacia en el camino de su independencia
MARTES 30 DE JULIO DE 2019

El flamante gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el acuerdo del Brexit "está muerto" y puso condiciones para volver a negociarlo, dos mensajes que hicieron derrumbar la libra esterlina, alimentaron el temor de un choque con la Unión Europea (UE) y encendieron las alarmas en Escocia, una región que vuelve a pensar en la independencia.
"El Acuerdo de Salida está muerto, no es una opción, pero hay margen para un nuevo acuerdo", aseguró el premier a la prensa al visitar una base de submarinos nucleares en Faslane, Escocia, e inmediatamente agregó para que quede claro que su voluntad de negociar no supondrá una nueva postergación: "Vamos a salir de la UE el 31 de octubre."
Johnson puso como condición para esas negociaciones la eliminación del punto que establecía una salvaguarda para la isla irlandesa para mantener la libre circulación entre la República de Irlanda y la región de Irlanda del Norte, aún después del Brexit, hasta que se defina un acuerdo definitivo para esa frontera que no afecte el acuerdo de paz.
"Aspiro a llegar a un nuevo acuerdo; dependerá de la buena voluntad y el sentido común que pongan nuestro socios", agregó el premier, en referencia a la UE y los estados miembros, según el diario británico The Guardian. 

Abucheado por los escoceses. Así comenzó el primer ministro su viaje de ayer lunes, a Escocia, con la libra en su mayor caída en dos años cuando el gobierno anunció que se preparaba para un No Acuerdo por el Brexit.

Johnson comenzó en la pro europea y pro independentista Escocia su más difícil misión: mantener unido al Reino, bajo el martillo de la desintegración, por sus amenazas de partir de la Unión Europea sin acuerdo. 

Fue recibido con un fuerte abucheo en la puerta de la residencia oficial de la primera ministra y la advertencia de Nicola Sturgeon, de que el referéndum por la independencia de Escocia es un derecho de los escoceses y no su decisión.

Tras la reunión, Sturgeon dijo que Johnson está iniciando “un peligroso camino” hacia el No acuerdo. Para ella ”no hay claridad” de cómo planea conseguir un acuerdo de salida con la UE, que ya ha dicho que no abrirá el acuerdo que él pretende ignorar para crear otro.(Telam/Clarin)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter