Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Para evitar el juicio a Abdo, Brasil y Paraguay anulan el acuerdo firmado el 24 de mayo sobre Itaipú

De esta forma se pretende evitar el juicio político promovido contra el presidente paraguayo Abdo Benitez y su vicepresidente, sumamente cuestionados por el cambio operado para la contratación de energía de Itaipú
VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2019

El embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, firmó un documento que deja sin efecto el acta bilateral que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de Itaipú y que derivó en la amenaza de juicio político al presidente Mario Abdo y vicepresidente Hugo Velázquez. 

Se confirma que se retrotraen las negociaciones a foja cero. En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães firmó un documento en el que el Estado brasileño  reconoce la decisión del Estado paraguayo de anular el Acta Bilateral firmada por las cancillerías de ambos países. 

Se tenía previsto que una misión paraguaya viaje recién mañana, viernes, a Brasilia para solicitar la anulación del acta bilateral y consensuar los puntos del texto. 

Pero el ambiente político con la amenaza de juicio político aceleró la redacción del documento, que finalmente se preparó mañana en Asunción con el embajador Simas Magalhaes en representación del gobierno de Brasil. 

“La Alta Parte Contratante Paraguaya comunicó su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019. 

Ambas altas partes contratantes instruyeron a las instancias técnicas en el ámbito de la Itaipú Binacional a retomar las reuniones con el propósito de definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobras y la ANDE en el periodo 2019-2022. 

Ambas partes contratantes coincidieron de que la falta de acuerdo sobre el cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú afecta negativamente la facturación de los servicios de electricidad de la Entidad Binacional y en tal sentido destacaron la importancia de encontrar una solución para el problema en el corto plazo”, dice el texto que también lo firmaron autoridades diplomáticas y de la Itaipú de nuestro país. 

El canciller Antonio Rivas Palacios aclaró que de esta forma las negociaciones vuelven a foja cero. “Se firmó el documento y ya está en manos técnicas para el tratamiento de todos los temas de contratación de potencia”, declaró ayer ante medios de comunicación tras la culminación del acto. (ABC Color/Nodal.am) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter