Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Fin de la tregua: Trump reanuda su guerra comercial con China y anuncia nuevos aranceles

Un arancel del 10% comenzará a aplicarse a bienes chinos cuyo valor asciende a 300,000 millones de dólares desde el 1 de septiembre, lo que representa prácticamente todos los productos que China exporta a EEUU.
VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2019

Pekín respondió que tomará medidas de "represalias" ante lo que considera una "grave violación" a los acuerdos alcanzados por ambos presidentes. 

El presidente Donald Trump anunció ayer jueves, la reactivación de su guerra comercial con China al indicar que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a productos del país asiático que representan importaciones que ascienden a 300,000 millones de dólares y que ya estaban siendo castigados con un arancel del 25%. 

Este nuevo arancel del 10% comenzará a aplicarse desde el 1 de septiembre a prácticamente todos los bienes que China exporta a EEUU. 

El impacto se verá reejado en millones de productos que consumen los estadounidenses y esto comenzará verse antes de que termine el año. Aún no está claro cuál sería el impacto que resulte de esta medida. 

Este viernes, China ha respondido en proporcionalidad al avisar que tomará "represalias" si Estados Unidos concreta su amenaza de imponer los nuevos aranceles. 

Sin precisar qué tipo de acciones podría tomar, el ministerio chino de Comercio afirmó en un comunicado que la decisión del presidente Trump es una "grave violación" de la tregua alcanzada con el líder chino Xi Jinping en junio. 

Resulta irónico que apenas la víspera la Reserva Federal (Fed) citara la “incertidumbre” creada en las perspectivas de la economía mundial por la guerra comercial con China, Europa y otros socios como una de las razones para redecir las tasas de interés. 

La Fed indicó este miércoles que su estrategia busca apuntalar la economía que, aunque sigue registrando crecimiento desde hace varios años, considera que muestra signos de debilitamiento.

Aunque Trump ha presionado y atacado a la Fed para que baje las tasas, los análisis económicos en general señalan que el principal impulsor para esta medida han sido sus políticas económicas y no sus ataques al Banco Central. 

La agresiva política de comercio exterior de la Casa Blanca contra China, al parecer, ha estado afectando el crecimiento del país que en el segundo trimestre del año creció 2.1%, cayendo del 3% anterior y mostrando signos de desaceleración. En efecto, una vez se supo del anuncio, la Bolsa de Nueva York comenzó a comportarse a la baja. 

Las negociaciones sobre comercio continúan y durante los diálogos EEUU comenzará, desde el 1 de septiembre, a imponer un pequeño y adicional arancel de 10% en los restantes bienes y productos que ascienden a 300,000 millones de dólares que vienen de China a nuetros país", dijo Trump en un tuit. Según el presidente, estos bienes chinos ya están siendo castigados con un arancel del 25%. (Reuters / UNIVISION)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter