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Irán capturó a otro buque mercante en el Golfo

Sería un petrolero de bandera iraquí. Ya son tres las naves que Teherán secuestró. Se cree que atacó con explosivos a otras seis.
LUNES 05 DE AGOSTO DE 2019

Irán anunció la captura de un buque "extranjero", al que acusó de realizar contrabando de combustible en la zona del Golfo Pérsico. Es la tercera captura de un buque en menos de un mes. Lo identificó como de bandera iraquí, lo que fue desmentido por Irak. El régimen islámico de Teherán mantiene una creciente confrontación con Estados Unidos y con sus vecinos árabes, lo que se ha traducido en el ataque a al menos seis buques petroleros y la captura de otros tres por parte de Irán.

La "retención" del barco ocurrió el miércoles pasado y la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el navío "es iraquí y estaba transportando combustible iraní de contrabando a otros países", en un comunicado publicado por la agencia noticiosa oficial IRNA. "El buque extranjero recibía combustible de otros barcos y lo transportaba a países árabes", afirmó el comandante de la Segunda División del Cuerpo de Marines iraní, general Ramadan Zarahi. Sin embargo, Irak aseguró, a través de su Ministerio de Petróleo, que no tiene relación con esa embarcación. "Este Ministerio no exporta diésel al mercado internacional; solo petróleo crudo y productos derivados del petróleo, de acuerdo con los contextos y mecanismos y controles universalmente reconocidos", dijo el vocero de ese organismo, Asim Yihad.

Irán afirma que el buque capturado transportaba 700.000 litros de combustible de contrabando. Añadió que la embarcación fue trasladada al puerto iraní de Bushehr y la carga, entregada a la Compañía Nacional de Distribución de Petróleo.

Con esta captura, ya son tres los cargueros extranjeros detenidos ilegalmente por Irán en el Golfo Pérsico en el último mes, después de que la Guardia Revolucionaria capturara el 14 de julio un buque que transportaba un millón de litros de combustible en el sur de la isla de Larak. El barco llevaba bandera de Panamá y había pertenecido a una compañía emiratí, pero no quedaba claro a qué país y empresa está vinculado en la actualidad. También en el Golfo Pérsico, la Guardia Revolucionaria capturó el 19 de julio al petrolero de bandera británica Stena Impero por "incumplir las normas de navegación", algo que Londres y la naviera niegan.

A estos tres episodios, claramente provocativos, se suman los daños con explosivos que sufrieron seis petroleros en la zona del Golfo. Arabia Saudita, Emiratos y Estados Unidos acusaron de los ataques a comandos iraníes. Estas naciones publicaron videos de los buques, donde se podían observar grandes huecos en la línea de flotación de los navíos. Uno de ellos se incendió y debió ser evacuado.

Antes de las acciones de Irán, la Marina británica detuvo en Gibraltar al petrolero iraní Grace 1, que sigue retenido, por transportar crudo a Siria, un país sujeto a embargo por la Unión Europea. La captura del Stena Impero agravó la crisis en el Golfo Pérsico y, en particular, en el Estrecho de Ormuz, donde tanto Estados Unidos como el Reino Unido han propuesto enviar una coalición naval para escoltar a los barcos. Las autoridades iraníes advirtieron que una mayor presencia militar extranjera escalará la tensión en la región, donde además se han registrado desde mayo derribos de drones. Estados Unidos mantiene una imponente flota en el Mar Arábigo, por fuera del Estrecho de Ormuz. La flota incluye un gran portaaviones y dos buques de asalto anfibio.

El trasfondo de la escalada de amenazas consiste en la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear multinacional con Irán. Donald Trump decidió la medida y luego, en noviembre, comenzó a aplicar sanciones que de hecho impiden a Irán exportar alrededor del 50 por cientode su petróleo. Irán reaccionó a su vez retirándose parcialmente del acuerdo nuclear en junio pasado, lo que aumentó la tensión.

Fuente: La Capital


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