Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Otro frente de tensión de Estados Unidos con China por los misiles en Asia

El país oriental dijo que no se quedará "de brazos cruzados" si Trump concreta el despliegue del armamento en la región de Asia y el Pacífico.
MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DE 2019

China advirtió ayer que no se quedará "de brazos cruzados" y tomará "contramedidas" si el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump concreta sus planes de desplegar misiles de alcance intermedio en la región de Asia y el Pacífico.

La advertencia abre otro foco de tensión justo cuando la guerra comercial que las dos mayores economías del plantea libran desde hace un año amenaza con escalar a una guerra monetaria, para renovada inquietud de los mercados.

Los comentarios chinos llegaron días después de que el jefe del Pentágono, Mark Esper, dijera que Estados Unidos ya podía desplegar ese armamento tras haberse retirado la semana pasada del tratado de eliminación de misiles nucleares INF con Rusia.

En declaraciones en Beijing, Fu Cong, director de control de armas de la Cancillería china, dijo que la retirada estadounidense del INF tendrá "un impacto negativo directo en la estabilidad estratégica global" y en la seguridad de Europa y de la región Asia-Pacífico.

Fu dijo que China estaba particularmente preocupada por los planes anunciados por Esper de desarrollar y probar un misil terrestre de alcance intermedio en la región "más temprano que tarde", las mismas palabras que usó el nuevo secretario de Defensa estadounidense. "China no se quedará de brazos cruzados y se verá obligada a tomar contramedidas si Estados Unidos despliega misiles terrestres de alcance intermedio en esta parte del mundo", declaró.

El funcionario pidió a los países vecinos, Australia, Japón y Corea del Sur, "que ejerzan la prudencia y no permitan el despliegue en su territorio".

"Eso no serviría a los intereses de seguridad nacional de esos países", señaló, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

Australia descartó ayer prestar su territorio para el despliegue y dijo que ni siquiera recibió una solicitud, mientras que el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que no había tenido ninguna discusión con Washington sobre la cuestión.

Esper, quien asumió el mes pasado, dijo el fin de semana en Asia que quería desplegar los misiles en los próximos meses.

Sin embargo, ayer dijo a periodistas en Tokio que en realidad llevará "unos pocos años" concretar un inicio de las operaciones con misiles en la región.

"Nunca pregunté a nadie sobre el despliegue de misiles en Asia", dijo sobre sus reuniones en Australia y Nueva Zelanda. "Nunca pedí, nunca rechazaron. Estamos bastante lejos de eso", agregó.

Consultado sobre las ubicaciones potenciales, dijo que habrá muchas discusiones entre el Pentágono, comandantes militares regionales y aliados.

Fu dijo también que China no tiene intención de participar de conversaciones con Estados Unidos y Rusia sobre reducción de armas nucleares, y destacó la enorme diferencia de tamaño entre el arsenal atómico chino y los de esos otros países.

China tiene desplegadas unas 290 cabezas nucleares, mientras que Rusia tiene 1.600 y Estados Unidos 1.750, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer urgentes conversaciones sobre control de armas para evitar una carrera armamentista caótica luego de la muerte del INF.

También reiteró que Rusia desplegará nuevos misiles si Estados Unidos lo hace.

China ya mostró "máxima contención" con el desarrollo de su arsenal y sigue con su política de que no ser el primer país en usar un arma atómica en caso de conflicto, dijo Fu.

El funcionario calificó de "puros pretextos" los argumentos de Estados Unidos para abandonar el INF, y dijo que Washington solo buscaba una excusa para desarrollar nuevas armas.

Si Estados Unidos cree realmente que Rusia estaba violando el acuerdo, como dice, entonces lo lógico habría sido renegociar el pacto, no retirarse, señaló.

Algunos observadores han dicho que el verdadero motivo de la retirada fue la percepción de una necesidad de contrarrestar los avances chinos en tecnología para misiles y su afianzamiento estratégico en la región Asia-Pacífico.

El ascenso militar de China preocupa a aliados estadounidenses como Australia y Nueva Zelanda, y sus reclamos en el Mar de la China Meridional han alarmado a vecinos, como Filipinas, que reivindican también la soberanía.

Fu Cong pidió a los países vecinos, Australia, Japón y Corea del Sur "que ejerzan prudencia y no lo permitan".

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter