Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Comenzaron las primarias que definirán los candidatos para octubre

No hay interna para la categoría a presidente en ningún frente o partido. Se anticipa una polarización entre Macri y Alberto Fernández. Se empieza a configurar hoy el mapa del poder para los próximos cuatros.
DOMINGO 11 DE AGOSTO DE 2019

Llegó el día de la gran encuesta nacional: un total de 33.841.837 argentinos, entre ellos 2.760.951 santafesinos, consagrarán hoy candidatos a presidente entre diez fórmulas, además de postulantes a diputado. Y en tres provincias y en la Capital Federal los comicios proyectarán postulantes a gobernador y cargos locales. En un marco signado por la extrema polarización entre el oficialista Juntos por el Cambio y el opositor Frente de Todos, Santa Fe hará valer su peso político por tratarse del tercer distrito electoral del país.

La puja exclusiva entre el macrismo y el kirchnerismo permitirá, ya con los resultados sobre la mesa, saber si la primera vuelta del 27 de octubre próximo mutará en un ballottage de hecho, teniendo en cuenta el porcentaje del ganador y la suerte a correr por la tercera fuerza.

Tras una campaña vacía de propuestas, que probablemente afloren de cara a octubre en base a las necesidades de cada espacio político, la atención recaerá sobre los resultados en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, un tridente provincial clave que, en 2015, acicateó el triunfo de Cambiemos. El cómputo de votos reflejará si la historia se repite o no.

De las diez fórmulas presidenciales en carrera, tres acaparan las expectativas: Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto), Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) y Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey).

Según evidenciaron prácticamente todas las encuestas, entre los tres binomios superan el 80 por ciento de los votos. Y, como la categoría no dirimirá candidaturas en internas, las primarias tendrán el efecto de un verdadero sondeo general en dirección a octubre.

Acerca de Consenso Federal, el respaldo a Lavagna-Urtubey detonó una áspera controversia en el oficialismo santafesino, en especial en el socialismo, y no pocos dirigentes desecharon su aval a la fórmula.

En ese contexto, los precandidatos deberán lograr un piso de 1,5 por ciento del padrón electoral, mientras que los diputados nacionales por Santa Fe tendrán que reunir más de 40 mil votos para superar la prueba.

Respecto de la compulsa por 10 de las 19 bancas en la Cámara de Diputados nacional, los santafesinos elegirán a los precandidatos incluidos en 26 boletas (seis frentes y seis partidos).

Las alianzas son Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente Federal NOS, Frente de Izquierda y de Trabajadores y el Frente Alternativa Federal.

Los partidos son Unión Celeste y Blanco, Popular, Autonomista Santafesino, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independiente Renovador, Unite por la Libertad y la Dignidad.

De los frentes mejor posicionados en Santa Fe, únicamente Juntos por el Cambio plantó una disputa interna a diputado. Pero los cortocircuitos entre las partes, que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia nacional, desembocaron en el retiro del cuarto oscuro de una de las dos boletas: la de Vamos Todos.

Paralelamente, en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz habrá primarias para definir a sus gobernantes. A lo largo del año, la mayoría de los distritos desdobló sus comicios de los nacionales.

Las Paso fueron creadas por ley en diciembre de 2009 y establecen una instancia previa (dos meses antes de las elecciones generales) para que los ciudadanos definan los candidatos de cada fuerza política.

En tanto, la Casa Rosada garantizó la transparencia en los comicios luego de los cuestionamientos de la oposición acerca del escrutinio. Las sospechas sobrevuelan el nuevo software a utilizar en el recuento inicial de votos. Por eso, habrá veedores designados por la Justicia con competencia electoral.

Del total de 2.760.951 santafesinos en condiciones de votar, 1.423.602 son mujeres y 1.337.349 son hombres. El padrón de la Cámara Nacional Electoral (CNE) es 3,4 por ciento más grande que su par provincial. La diferencia con los comicios distritales se debe principalmente a que los jóvenes de 16 años pueden sufragar a nivel nacional (desde 2012). Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de votantes, luego de Buenos Aires (12.515.361) y Córdoba (2.946.060).

Meses atrás, la falta de competencia interna real en las categorías clave provocó que el oficialismo planteara la posibilidad de suspender las Paso (priorizando el ahorro de recursos). La discusión, finalmente, no se abrió camino.

El calendario electoral continuará el 27 de octubre. Si ninguno de los candidatos logra los votos suficientes para consagrarse presidente, deberán competir en una segunda vuelta el 24 de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter