Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“Hoy nuestras pymes industriales están en peligro de extinción”

Lo dijo por LT9 el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. Indicó que la devaluación del lunes pegó “fuertísimo” y que la situación de la mayoría de las empresas es “desesperante”. La entidad emitió un comunicado con propuestas para ayudar al sector.
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2019

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, consideró esta mañana por LT9 que la devaluación posterior a las PASO pegó “fuertísimo” y que “nuestras pymes industriales están en peligro de extinción”.

En diálogo con el micro “Clave Industrial”, el dirigente remarcó que “venimos de una situación difícil, con un proceso inflacionario persistente y continuo. Un mercado interno que no despega, y ha desfinanciado a todas las pymes. La mayoría están trabajando sin rentabilidad o con pérdidas”.

“Esta semana tenemos una nueva devaluación que pega fuertísimo. En primer lugar te saca los precios de referencia. En algunos casos no se podían hacer operaciones. Esto genera una paralización de la cadena de pago, y a las pymes le carcome el capital de trabajo. Es desesperante. Tenemos comentarios de asociados nuestros de que la situación está difícil, tiene que haber reacción para la pymnes” sostuvo Martín.

Por último, el presidente de la UISF pidió estar “a la altura de la circuntancias” y agregó que “lo que está en juego acá es el empleo de la gente”. En el mismo sentido, apreció que “si no nos ponemos de acuerdo todos, va a quedar mucha gente en la calle”.

“Tenemos que ser serios, tomar conciencia que la situación está difícil. No podemos seguir jugando con un fósforo en una mano y un bidón de combustible en el otro. Esto se está agudizando, hay que crecer. Si argentina no crece, no tiene futuro. No podemos pensar que vamos a crecer a mitad del año que viene o el otro, porque de acá al año que vine la mitad de nuestras pymes no van a existir más. Si no hacemos algo, gran parte del tejido industrial va a desaparecer” concluyó Javier Martín.

Comunicado de la UISF

En un duro comunicado titulado “La Industria Nacional en peligro de extinción”, la Unión Industrial de Santa Fe advierte que “la elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la insoportable presión impositiva y la prolongada pérdida de rentabilidad sufrida en los últimos dos años han llevado a nuestras pymes industriales a un alarmante estado de precariedad económico-financiera”.

 Agrega a “la repentina devaluación del día lunes no ha hecho más que agravar esa preocupante situación generando la paralización de muchas operaciones comerciales, la pérdida de los precios de referencia para insumos y materiales, una grave afectación de toda la cadena de pagos y una gran pérdida de capital de trabajo para nuestras pymes que tienen sus créditos por las ventas que ya han hecho en pesos y deben reponer sus insumos en dólares”.

Ante este panorama, la Unión Industrial le pidió a las autoridades que tome las siguientes medidas:


- Estabilizar el dólar como principal precio de referencia de nuestra economía;


- Garantizar el otorgamiento de los REPRO para las empresas en crisis.


- Instruir a AFIP para suspender sus embargos bancarios a las pymes con problemas.


- Calcular los impuestos y anticipos sobre costos ajustados por inflación para no pagar sobre ganancias ficticias.


- Reponer las líneas de financiamiento para la producción a tasas razonables.


- Eliminar las retenciones para las exportaciones con valor agregado.


- Reactivar el Mercado Interno como principal movilizador de la producción nacional.


- Reducir la presión tributaria nacional y provincial que asfixia la producción.


- Pesificar las tarifas de la electricidad y del gas, insumos críticos para producir.


“Hoy nuestras pymes industriales están en peligro de extinción y con ellas cientos de miles de puestos de trabajo. Rogamos a las autoridades estar a la altura de lo que demanda esta desesperante situación y reaccionar a tiempo para que entre todos podamos ocupar nuestros esfuerzos en recomponer nuestras industrias y retomar el camino del crecimiento que nos permita generar más empleo y desarrollo para nuestra nación” concluye el comunicado firmado por Javier Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter