Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Saglione y los anuncios de Nación: “Vamos a tener que reprogramar acciones de gobierno”

El ministro de Economía dijo por LT9 que con las modificaciones en monotributo y ganancias la provincia dejará de recibir 2535 millones de pesos. Aun están analizando el impacto por la quita del IVA. Ratificó que se convocará a los gremios estatales para discutir cómo seguirá aplicándose la clausula gatillo.
VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, admitió que los anuncios de esta semana por parte del Gobierno Nacional impactan en forma negativa en las arcas, con recortes de los fondos coparticipables hasta fin de año.

“Sin discutir la conveniencia de estas medidas, no siguen un camino deseado y tiene un impacto significativo en los recursos que recibamos en materia de coparticipación” aclaró Saglione en diálogo con “Primera Mañana”.

En una primera estimación, el funcionario dijo por LT9 que “de acá a diciembre Santa Fe pierde 2.535 millones de pesos por los anuncios en monotributo y ganancias. De un día para otro, hay que borrar de nuestras finanzas estos montos. Aun no sabemos el impacto que vamos a tener por la eliminación del IVA”.

“La economía nos viene dando noticias dasagradables una tras otra. El años pasado se eliminó el fondo sojero, que a valor de hoy fueron 5 mil millones de pesos que se hubiese recibido este año. Después se eliminaron miles de millones de pesos por subsidio a la electricidad y transporte de colectivos. Ahora estamos con esta medidas que le quitan masas de recursos a las provincias” recordó Saglione.

En otro tramo del reportaje, el ministro de Economía consideró que “es difícil en un horizonte con tanta falta de previsibilidad poder hacer una planificación adecuada. Es uno de los males de la economía argentina, que es el incumplimiento de las reglas de juego, y la toma decisiones que significan un paliativo detrás de otro, pero sin abordar la situación estructural”.

Además, reconoció que a partir de los recortes en los fondos coparticipables “vamos a tener que reprogramar acciones de gobierno, porque siempre tenemos la premisa de la sustentabilidad fiscal. No vamos a comprometer nunca un nivel de gasto que no esté en condiciones de ser pagado. El resultado de un ejercicio puede ser superavitario o deficitario, pero no queremos comprometernos a hacer gastos que después no podemos pagar. Si de un día para otro perdemos esta masa de recursos, deberemos ver como reordenamos nuestra planificación”. 

Además, indicó que “ahora están los municipios con problemas financieros. La idea es que el gobierno provincial salga a cubrir con su presupuesto las dificultades de los municipios y comunas, siendo que el nivel de gasto no lo decidió el gobernador. Nación sigue quitando recursos al presupuesto de la provincia, pero la provincia absorberá los gastos de los gobiernos locales.

Por último, y ante el actual panorama económico, el ministro Saglione confirmó que durante este mes se convocará a los gremios estatales, docentes y médicos para discutir cómo se seguirá aplicando la clausula gatillo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter