Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Ratificaron la condena a Amado Boudou por la Causa Ciccone | Nacionales : Piden enviar a juicio oral a 47 intendentes y a tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner | Economia: El Banco Central toma medidas contra el "rulo", la nueva bicicleta financiera | Economia: Industria: el uso de la capacidad instalada se ubicó en 58,7% en julio |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Las provincias se rebelan por el costo fiscal del nuevo plan de Macri

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional para moderar los efectos de la última devaluación que convalidó el Banco Central abrió una pelea entre el Estado nacional y las provincias.
SÁBADO 17 DE AGOSTO DE 2019

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional para moderar los efectos de la última devaluación que convalidó el Banco Central abrió una pelea entre el Estado nacional y las provincias. Los cambios en el impuesto a las ganancias y al IVA reducirán en 2.500 millones de pesos los ingresos del Estado santafesino. 

Por eso, el gobernador Miguel Lifschitz acusó al presidente Mauricio Macri de hacer política electoral con los recursos de las provincias. Por otra parte, los distritos petroleros, como Neuquén, amenazaron con demandas judiciales para frenar el congelamiento en el precio de los combustibles, que afecta sus recursos por regalías. El candidato a presidente más votado en las Paso, Alberto Fernández, también criticó el paquete y advirtió que "no redundará en una merma de los precios".

El gobierno publicó ayer el decreto que bajó a cero el IVA para un conjunto de 13 alimentos básicos, hasta el mes de diciembre. La medida busca mejorar las chances electorales del oficialismo luego de la dura derrota que sufrió en las elecciones primarias, y se suma una batería de anuncios realizados de urgencia, en medio de la crisis. El combo completo incluye el aumento de las deducciones de Ganancias para trabajadores y autónomos, reducción de aportes personales, refuerzos salariales para empleados públicos y beneficiarios de planes sociales; así como nuevos planes de pago de deudas fiscales para las empresas. También un disputado congelamiento de combustible por tres meses y alivios para deudores hipotecarios UVA y de autoplanes.

De acuerdo a los economistas y empresarios consultados, los planes del gobierno no compensarán los aumentos disparados con la última devaluación, que llegan hasta el 25 por ciento, ni la pérdida de poder adquisitivo, que se agravará con una inflación esperada para del 5 por ciento para la próxima medición oficial. A lo sumo, como señaló un informe del Iaraf, se moderará en parte el traslado a precios del golpe cambiario.

En ese sentido, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó ayer la rebaja del IVA. Dijo que "no redundará en una merma de los precios" y advirtió que la decisión "se convertirá en una ganancia adicional para las empresas". Por el contrario, consideró que "hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados".

Como el "plan trimestral" del Ejecutivo tiene un costo fiscal no menor a los $ 40 mil millones, su financiamiento abrió además un frente de conflicto con las provincias, ya que la contrapartida estará en menores transferencias de recursos federales y por regalías. También la recaudación de la Ansés se verá complicada.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter