Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Ratificaron la condena a Amado Boudou por la Causa Ciccone | Nacionales : Piden enviar a juicio oral a 47 intendentes y a tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner | Economia: El Banco Central toma medidas contra el "rulo", la nueva bicicleta financiera | Economia: Industria: el uso de la capacidad instalada se ubicó en 58,7% en julio |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Detonaron la zona del derrumbe en la ruta que une Bariloche y Villa La Angostura

Realizaron la microdetonación de una parte del bloque de rocas más grande e inestable de la ladera de la montaña ubicada a la altura de Brazo Huemul.
DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

Tras el impactante derrumbe, los trabajos para reestablecer el normal flujo de tránsito sobre la Ruta Nacional 40, que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, continúan. Ayer, efectivos del batallón de ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino realizaron una microdetonación con el fin de evitar nuevos desprendimientos.

En concreto, ejecutaron la parte del bloque de rocas más grande e inestable, un macizo de 20 metros de alto y 30 de ancho, de la ladera de la montaña ubicada sobre el kilómetro 2.095, a la altura de Brazo Huemul.

Previo a ello y cumpliendo los protocolos de seguridad, realizaron tiros de prueba, en una simulación a escala y en proporción a las microdetonaciones y, por medio de sismógrafos, midieron las vibraciones que producen para ajustar las cargas de los geles expansivos.

Según informó el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, la detonación tuvo lugar pasadas las 18:30 y "generó la fragmentación y caída de la mayor parte de la cresta del bloque inestable, quedando un sector de menor tamaño sin remover".

Desde el punto de vista técnico, las microdetonaciones fueron exitosas y se mantuvieron dentro de los valores normales para no afectar al gasoducto central de Villa la Angostura, que se encuentra enterrado a unos 50 cm por debajo de la zona de banquinas de la RN 40.

Este sábado, en tanto, los profesionales a cargo del operativo realizaron una nueva evaluación del área del derrumbe y del bloque de rocas inestable remanente con miras a determinar los próximos pasos a seguir para poder removerlo.

Una vez resuelta la cuestión, pondrán en marcha las tareas de remoción de escombros para despejar la calzada. Mientras tanto, la circulación por el corredor permanecerá interrumpida.

El derrumbe ocurrió promediando la tarde del 23 de julio pasado. No hubo heridos ni víctimas fatales. A raíz del bloqueo terrestre, el municipio local puso a disposición de los turistas y los residentes unos catamaranes gratuitos para llegar a la ciudad vía fluvial a través del Lago Nahuel Huapi.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter