Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cuestionan la eliminación del IVA a los productos básicos

"La medida es buena y correcta pero hay que tomarla en circunstancias sociales diferentes", consideró Héctor Polino, titular de las Asociaciones Libres de la Argentina. Reiteró que al ser un impuesto coparticipable, las provincias recibirán ahora menos fondos.
LUNES 19 DE AGOSTO DE 2019

El titular de las Asociaciones Libres de la Argentina, Héctor Polino se refirió esta mañana por LT9 a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el IVA en algunos productos de la canasta básica de alimentos. "Yo desde hace décadas propongo eliminar este impuesto porque es regresivo y es injusto porque paga la misma alícuota la persona  más rica y la más pobre".

En ese sentido ejemplificó que "en Capital Federal hay 7.400 personas que viven en la calle y cuando van a comprar leche, pan o carne y paga lo mismo que la persona más rica y poderosa y ese precio tiene el IVA, Ahora bien, esta medida también es cuestionable del punto de vista constitucional porque el poder Ejecutivo no tiene facultades para tomar este tipo de decretos en materia impositiva".

Polino aclaró que "como el IVA es un impuesto que se coparticipa con las provincias, cualquier modificación tiene que pasar por el Congreso". "¿Quién compensa a las provincias con lo que ahora van a recibir de menos por haber quitado este impuesto por estos cuatro meses?", se preguntó.

Sobre cuál será el impacto que tendrá, el dirigente indicó que será "muy difícil" saber su efectividad teniendo en cuenta que "estamos en un país donde los precios de todos los productos se modifican todos los días".

"Será complicado determinar si en un determinado producto que estamos pagando le han eliminado el 10,5 o el 21% del IVA", añadió.

"Habrá que ver cómo funciona esto de aquí en adelante, qué tipo de controles hace el Gobierno nacional, que seguramente tendrá que trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales", agregó.
¿Por qué no establecieron si uno compraba esos 13 productos con tarjeta de crédito, le acreditaban el descuento correspondiente, por qué no lo establecieron? volvió a preguntarse. ¿Cómo sabe usted cuando compra un kilo de pan que le descontaron el 10,5 del IVA? fue otra de las dudas que planteó Polino. 

"El gobierno a esto no lo hace por convicción, sino lo hubiese hecho desde el primer día, lo está haciendo para ver como mejora su imagen y el resultado en las elecciones de octubre. La medida es buena y correcta pero hay que tomarla en circunstancias sociales diferentes", finalizó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter