Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los incendios forestales el Amazonas llevan ya 16 días y baten records

El incremento respecto del año pasado es de 84%, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con el registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018. 

El incremento respecto del año pasado es de 84%, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en función de sus declaraciones poco favorables a la conservación del medio ambiente, por ese aumento de los incendios. 

Vale recordar que la Amazonia es un inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo


Otras regiones afectadas

Después del Amazonas la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo. 

Las imágenes y filmaciones del fuego se están compartiendo en Twitter con el hashtag #PrayForAmazonia, mientras el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó que en julio aumentó 66% la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, el pasado 9 de agosto la gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte".

Según datos de Inpe, en julio los desmontes crecieron 278% en todo Brasil. 



Bolsonaro acusa a ambientalistas por los incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a las organizaciones ambientalistas de tener responsabilidades en los incendios de región amazónica, que este año aumentaron un 80 por ciento respecto del año pasado.

El mandatario hizo las declaraciones frente a las críticas nacionales e internacionales sobre la luz verde que el discurso oficial otorgó a la explotación económica de la selva amazónica y el despido de científicos que realizan el control de la deforestación.

"Puede estar ocurriendo, es una posibilidad, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos", dijo Bolsonaro.

El dirigente ultraderechista sumó así una nueva declaración contra los ambientalistas, luego de haber rechazado el dinero anual que Noruega y Alemania entregan al Fondo Amazonia para incrementar la fiscalización para cumplir las metas de deforestación a las que se comprometió Brasil.

Fuente: con información de Télam y RT

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter