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Los kiosqueros piden que los incluyan en el recorte del IVA

En diálogo con LT9 este lunes, el Presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, aseguró que "la caída en las ventas es de un 35 a un 45 por ciento". Según un informe unos 28.000 locales cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la crisis.
VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2019

Adrián Palacios, Presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, sostuvo esta mañana por LT9 que "en la nota que le enviamos al Ministro Sica le pedimos que nos incluya en el decreto presidencial, porque nos excluyeron de esta iniciativa y donde las grandes cadenas de supermercado tuvieron este beneficio".

También agregó que "pedimos que incluya en la baja del IVA a productos de alta rotación como alfajores, galletitas, turrones, barras de cereales, jugos, agua mineral, soda, gaseosa y chicles y pastillas. Creemos que es un paliativo para poder afrontar la crisis económica que estamos viviendo. Ahí vimos que el Indec anuncia la caída del 13,2 en junio en los supermercados y nosotros estamos pero porque nuestra caída es de un 35 a un 45 por ciento".

El pedido de los kiosqueros del país se dio después de que el Gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación post electoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica. 

Otro de los representantes de UKRA Esteban Acuña, aseguró que la situación es “acuciante” dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, “ya el lunes” 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

“Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos”, se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con “un 15% de incremento”.

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

“Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos”, lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

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