Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El humo de los incendios en el Amazonas llega al norte de la provincia de Santa Fe

Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de nuestra provincia ven afectadas la visibilidad por los focos en la selva amazónica, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2019

El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, y llegaría este viernes a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló esta tarde a la agencia informativa Télam la meteoróloga Cindy Fernández.


La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.


La UE unifica críticas a Brasil y peligra el acuerdo comercial con el Mercosur

Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) elevaron hoy sus críticas hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas de la Amazonía, considerada "pulmón del planeta", y le advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro, por sus acusaciones de anteayer en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques.

"No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones" dijo categórico el premier.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto, que ayer anunció que impulsará debatir el incendio de la Amazonía como tema prioritario en la Cumbre del G7 que se celebrará desde mañana y hasta el lunes en la localidad francesa de Biarritz, hoy elevó el tono y aseguró que Bolsonaro "mintió" sobre su compromiso ambiental.

Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad. En estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", reza un comunicado del Elíseo.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel, había apoyado la propuesta lanzada ayer por Macron, tras calificar los incendios en la Amazonia como "terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima", dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.

"No es exagerado definirla el pulmón verde del mundo", agregó el vocero, citado por la agencia de noticias DPA.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter