Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Alberto Fernández: "La prioridad son sueldos y jubilaciones"

El candidato presidencial dijo que buscará "recomponer el consumo". Habló de "concentración económica peligrosa". Culpó a Macri de duplicar la inflación. Ve a Cristina como "perseguida política".
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este lunes, tras su regreso de Europa, que la prioridad de un eventual gobierno suyo serán "los salarios y las jubilaciones" para "recomponer el consumo" en el país.

PUBLICIDAD

En declaraciones al canal de televisión TN, Fernández dijo que "hay que pensar la economía sin dogmas" y advirtió sobre la existencia de una "concentración peligrosa" de la misma.

Sobre este punto, sugirió: "Tal vez haya que buscar las causas de la inflación en esa concentración. Eso no quiere decir que hay que salir a desguazar ni expropiar, sino favorecer la competencia".

Por otra parte, culpó al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, de haber "multiplicado por dos la inflación" que dejó su antecesora, Cristina Kirchner, a quien consideró como una "perseguida política".

Panorama de gobierno complicado

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, admitió que los primeros años de su eventual mandato serán complejos, porque recibirá una "economía muy diezmada y destruida" con un "escenario internacional poco fácil", pero aseguró que la sociedad debe "tener la tranquilidad de que quien gobierna no va a ir sobre la gente".

Además, Fernández negó la posibilidad de promover una reforma constitucional y reiteró que, en caso de ganar las elecciones, impulsará un acuerdo multisectorial de "180 días" para "recomponer salarios sin que esto signifique aumento de la inflación".

Sobre ese propósito, dijo que espera hablar este martes con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en tanto que el miércoles viajará a Tucumán para reunirse con sectores industriales.

El postulante del kirchnerismo amplió que buscará "acuerdos con los industriales, el campo y los que trabajan".

Consultado sobre si se imagina presidente, respondió: "Imaginarme, me imagino, porque es para lo que uno siempre ha trabajado en su vida de político".

De todos modos, admitió que se había dispuesto "no ser candidato" este año, "porque, si no, era muy difícil llamar a la unidad".

"Hasta que llegó el momento y ahí tuve que tomar la decisión. A veces el hombre propone y Dios dispone", dijo, y añadió: "De repente, quedé en esta situación y me parecía que era una forma de ayudar a encontrar una salida que había pensado Cristina (Fernández de Kirchner, la candidata a vice) y en eso estoy".

En otro tramo, Fernández ratificó que "no hay ninguna posibilidad" de que lo "convenzan de que hay que reformar la Constitución" y recordó que "el gobierno de Néstor (Kirchner) fue muy virtuoso con esta Constitución", por lo que "no es la Constitución el problema".

"Cuando Cristina habla de un 'nuevo orden' es la idea de generar otros compromisos. Es inadmisible que en la Argentina haya hambre y que todos lo miremos y lo analicemos como un dato estadístico y no nos ocupemos como sociedad a combatir el hambre. Ése el contrato que tenemos que firmar entre todos", afirmó.

Sobre la unidad del peronismo, Fernández reflexionó: "Es necesario darse cuenta de que tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar en términos de expectativas sociales. Sé que lo único que no puedo hacer es equivocarme, porque eso para la gente sería trágico".

El debate presidencial

Alberto Fernández confirmó que asistirá al debate de postulantes a la presidencia, pero alertó que esta iniciativa está montada sobre una "lógica mediática" que puede no "servir" al votante.

"Me manda la ley: voy a ir", aseguró Fernández respecto de su participación en los dos debates que tendrán lugar en octubre. De todos modos, dijo que "hay dos aspectos" de esa iniciativa que lo "preocupan".

"El primero -explicó- es que ha sido pensado y montado con una lógica mediática que no sé cuánto le sirve al votante, pero, si quieren que debatamos así, debatimos así".

Además, sumó como otro aspecto el "momento" de su realización, en referencia a que, dijo, "es un debate con un presidente que quiere reelegir en una situación de mucha debilidad con una economía profundamente inestable y que tiene contendientes de fuste como (Roberto) Lavagna y (José Luis) Espert".

"No entiendo el sentido de eso, pero es una ley y no puedo hacer nada para alterar eso", concluyó.

Lo debates se realizarán el 13 y el 20 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter