Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Roberto Lavagna dice que Macri ya perdió: "Está en franca retirada" | Economia: La actividad económica cayó 2,5% en el primer semestre | Política: Macri convocó a sus seguidores a la largada de su marcha "SíSePuede" | Política: Alberto Fernández se reunió con Evo Morales en Bolivia | Política: China habilitó nuevas licencias de exportación para carne bovina argentina | Economia: Concesionarias pedirán al Gobierno que declare la "emergencia automotriz" |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno cerró un acuerdo histórico para ingresar a China con harina de soja

El anuncio se hará oficial se realizará esta mañana y representará un negocio de USD 1.600 millones por año. Argentina ya había logrado ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja, en entre otros productos, al mercado chino.
MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunciará hoy formalmente un acuerdo histórico con China, mediante el cual podrá ingresar a dicho mercado la harina de zona del país.

Cabe recordar que Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja, y donde las proyecciones oficiales señalan que en 2019 se podrían exportar un total de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja. El nuevo negocio podría significar exportaciones por unos USD 1.600 millones, según datos oficiales. 

El anuncio formal será mañana al mediodía en la cartera agrícola, y estará a cargo del Ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Este acuerdo representa para Argentina una gran oportunidad ya que podría ingresar al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para la alimentación del sector ganadero, donde en la actualidad China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre bovinos y porcinos.

Las negociaciones duraron 20 años, y se llegó al día de hoy luego de un trabajo conjunto entre el ministerio local, Cancillería, la embajada argentina en China y el Senasa.

Por otro lado, este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping. Argentina ya había logrado ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

En un comunicado, Etchevehere manifestó: "Estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

Además, el funcionario comentó que "China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina".

"La harina de soja es nuestro principal producto de exportación y es un orgullo que China nos tenga esta confianza ya que no harán visita de auditoría previa, sino 24 meses después del primer embarque desde Argentina", dijo Ricardo Negri, presidente del Senasa,

En lo que va del presente año, Argentina exportó a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter