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Macri inauguró en el sur de la provincia 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

El presidente aseguró en Oliveros que la obra permitirá reducir el costo en un 30 por ciento y que tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos. Sobre la emergencia alimentaria, consideró que "si quieren cambiar el proyecto estaremos disponibles".
MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurada esta mañana en Oliveros, departamento Iriondo, una obra ferroviaria de 800 kilómetros que demandó una inversión de 5.000 millones de pesos, que agilizará el recorrido de los trenes del Belgrano Cargas.

“Esta gran obra va a abaratar mucho el costo del transporte, más del 30%, y eso significa que se puede, significa empleo presente y futuro y, sobre todo, más trabajo para los argentinos”, afirmó Macri, en el acto en el que dejó inaugurada la conexión vial del Belgrano Cargas.

El mandatario informó que la nueva conexión ferroviaria agilizará el transporte de granos desde los puertos ubicados en la zona de Timbúes. Se trata de una obra de 800 kilómetros de extensión que demandó una inversión total de 5.000 millones de pesos, de los cuales el 70% fueron por inversión privada y el 30% del Estado nacional.

“Esto permite que el costo que produce en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, ven que su producción puede llegar al resto del país y al mundo y eso les permite tomar más empleados, crecer, porque ven que tienen un transporte que los lleva en forma correcta”, señaló el jefe de Estado en un breve discurso.

Mauricio Macri aseguró que esta obra también representa seguridad en el tránsito porque “con cien vagones de este ferrocarril sacamos 250 camiones”. Y agregó: “Permite además cuidar las rutas, cuidar la gente y que se usen para otras cosas, por ejemplo, a comunicarnos y poder aprovechar que hayamos aumentado tanto la producción agropecuaria”.

Más inversiones
Esta inversión se suma al llamado a licitación hecho por el Gobierno Nacional para concretar el Circunvalar Santa Fe, una obra que sacará a los trenes de las ciudades del Área Metropolitana. La obra, que demandará una inversión de 100 millones de dólares y generará más de 900 puestos de trabajo, incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva. También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, acompañó al mandatario nacional y destacó que “mejorar del Belgrano Cargas significa bajar costos de transporte y genera empleo”. Además, dijo que está inversión va en el sentido “del país en el que queremos vivir: un país donde el esfuerzo y la cultura del trabajo se ponen en valor y desde el Estado se despliegan todas las herramientas para acompañar a los argentinos, a los productores y generadores de empleo que quieren sacar el país adelante”.

“Estamos junto al presidente y a todo el equipo de Trenes Argentinos que están haciendo un gran trabajo para recuperar esta vía tan importante para la producción de todo el país, que es la que utiliza el Belgrano Cargas, que atraviesa la provincia de Santa Fe y llega a nuestros puertos”, señaló el intendente. Aseguró que “es un beneficio para todo el Norte argentino porque abarata los costos de provincias como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y por supuesto también para el Norte de Santa Fe”. “Además -agregó- la obra significa trabajo y empleo. Y también mejora los costos de la producción, lo que permite hacer competitivas nuestras producciones”.

José Corral sumó además esta renovación “para la ciudad de Santa Fe también es muy importante porque este recorrido atraviesa la ciudad. Se está mejorando todo el trayecto en la ciudad con la idea del Circunvalar Ferroviario, que ya está en marcha, junto con una playa de maniobra en Laguna Paiva, como ésta aquí en Timbúes, antes del acceso a los puertos”. “Así que toda la infraestructura ferroviaria está cambiando y están haciéndose las inversiones que van dar resultado en los próximos años. Esto es muy importante para las próximas generaciones, por eso acompañamos con mucha alegría esta buena noticia para la provincia de Santa Fe”, concluyó.

La emergencia alimentaria

Entre otros puntos sobre los que fue consultado estuvo el pedido de declaración de emergencia alimentaria que sectores opositores promueven en el Congreso Nacional y que el gobernador Miguel Lifschitz reclamó el lunes pasado en compañía de sus principales ministros.

"La emergencia alimentaria está desde el 2002 y hay herramientas suficientes para atender todos los problemas. Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) está siempre ayudando a los gobernadores y nosotros estamos para asistirlos. Si quieren cambiar el proyecto estaremos disponibles", agregó Macri.

Consultado sobre si pensaba que a partir de diciembre podría ser el máximo referente de la oposición, Macri: "Hoy me imagino llevando estabilidad y tranquilidad a los argentinos. A partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política. Tuvimos que tomar muchas medidas para poder llevar tranquilidad y estabilidad que teníamos hasta el 9 de agosto. Esa es mi prioridad hoy".

"Para la campaña tendremos tiempo en una semana para hablar de las ideas de futuro, de los proyectos, de por qué creemos que habiendo logrado tantos avances en la libertad en que nos manejamos y de escuchar al que piensa distinto, de tener una justicia independiente", agregó.

Macri admitió que contener la inflación es una materia pendiente de su administración. "Todavía no pudimos dominar la inflación, un problema que acarreamos los argentinos hace 70 años. Espero que como presidente, y si así lo desean ustedes, en diciembre llamar a todas las fuerzas políticas y a la dirigencia en general y decir: 'señores hagámoslo. Setenta años en los cuales no logramos resolver esto que es lo que más daña a los argentinos'".

También se refirió a las objeciones que se le han puesto al bono salarial de cinco mil pesos para trabajadores del ámbito privado. La iniciativa no fue vista con buenos ojos por los sectores de pequeñas y medianas empresa, que también sufren los embates de la crisis.

"Intentemos que todos pongan el hombro. Yo confío en que los industriales van a poner el hombro como lo están poniendo todos los argentinos", disparó Macri.

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