La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos afirmativos, ninguno negativo y una sola abstención.
El debate comenzó pasado el mediodía de este jueves, en una sesión en la que tanto el oficialismo como la oposición dieron quórum para su inicio.
Los legisladores santafesinos que aprobaron el proyecto fueron: Agustín Rossi, Marcos Cleri, Lucía de Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas, Josefina González ( Frente para la Victoria - PJ); Albor Cantard, Astrid Hummel, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Hugo Marcucci, José Carlos Núñez, Gisela Scaglia, Gonzalo del Cerro (Cambiemos); Alejandro Grandinetti (Consenso Federal); Vanesa Massetani (Unidos por una nueva argentina); y Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social).
El proyecto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional -que ya rige por la Ley 27.345 hasta el 31 de diciembre este año- fue impulsado por los distintos bloques de la oposición y el oficialismo decidió acompañarlo, con la venia del Gobierno nacional.
La iniciativa propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes correspondientes a políticas públicas de alimentación y nutrición, al tiempo faculta al jefe de Gabinete a actualizarlas trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los diputados del oficialismo y la oposición acordaron llevar adelante un debate "lo más breve posible" para aprobar el proyecto de emergencia alimentaria.