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Varios pedidos de informes aprobó el Concejo

La llegada de Uber, las obras de Av. Freyre, el cumplimiento del Fondo de Asistencia Alimentaria y el funcionamiento de las estaciones de bombeo fueron algunas de las inquietudes de los ediles. También se aprobó la sesión del terreno para la Protectora de Animales, homenajes a ex combatientes de Malvinas y la necesidad de informar lo que está ocurriendo en la transición municipal.
VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Concejo Municipal aprobó ayer varios pedidos de informes ralacionado al posible desembarco de Uber, las obras de Av. Freyre, el cumplimiento del Fondo de Asistencia Alimentaria y el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

¿Uber en Santa Fe?

El cuerpo de concejales aprobó sobre tablas dos proyectos dirigidos al Ejecutivo para conocer si se han recibido solicitud de habilitaciones; si se está realizando algún tipo de control vehicular y sobre publicidad y promoción que se viene realizando de la aplicación y el sistema en redes sociales. El pedido fue hecho por la concejala Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe) y por Leandro González (UCR-FPCyS)

El Concejo aprobó esta semana sobre tablas dos iniciativas elevadas al municipio para recabar información sobre el sistema de traslados Uber. Los pedidos partieron de la bancada justicialista con la firma de la concejala Marcela Aeberhard y también de la frentista, impulsado por Leandro González.

La edil preguntó al Ejecutivo, entre otros puntos, “si se ha recibido solicitud de habilitaciones para el traslado de personas bajo el sistema de aplicación móvil denominado UBER” y en su caso que se detalle fechas de las mismas, cantidad y datos de los solicitantes; si saben de la existencia de publicidad engañosa sobre el uso de este sistema de transporte y si han realizado controles y denuncias, y si se han realizado acciones tendientes a verificar el incumplimiento circulando vehículos bajo el sistema UBER sin la correspondiente normativa que autorice su circulación.

Los pedidos de informes fueron votados por unanimidad. Uber es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor, a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.

Fondo de Asistencia Alimentaria

 El presupuesto municipal 2019 creó un Fondo de Asistencia Alimentaria, destinado a reforzar el financiamiento del gasto que demanda a instituciones de la ciudad el sostenimiento de comedores comunitarios y merenderos. Los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (FPCyS) reclamaron información al municipio sobre su aplicación.

El Concejo votó sobre tablas un pedido de informes dirigido al municipio solicitando un detalle de la aplicación del Fondo de Asistencia Alimentaria creado por ordenanza –artículo 25 del Presupuesto 2019- para comedores comunitarios y merenderos con personería jurídica al día y que acreditaren seis meses de actividad en la prestación de asistencia alimentaria.

El Presupuesto 2019 mandaba destinar al Fondo de Asistencia Alimentaria, el porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al tres por mil (3%o) de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DReI) para bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias.

Los ediles Mondino y Jatón requirieron un detalle de los montos recaudados de manera mensual desde enero de este año; los comedores comunitarios y merenderos que se han inscripto como destinatarios de los fondos; un detalle de los montos que se le asignó de manera mensual a cada institución; y el mecanismo de selección y criterios de distribución de los recursos.

Transición 

El Concejo votó una resolución disponiendo que se proceda a publicar en la página web del municipio, todos los datos de interés público relativos al proceso de transición entre la administración saliente y entrante. El proyecto fue impulsado por el concejal Ignacio Martínez Kerz.

El Concejo sancionó una resolución que dispone que el Ejecutivo Municipal publique en la página web municipal datos de la transición que contenga entre otros temas información sobre la situación financiera actualizada de las cuentas municipales, contrataciones públicas, licitaciones, concursos, adquisiciones de bienes y servicios que están en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores.

El pedido fue hecho por el concejal Ignacio Martínez Kerz del Bloque PJ-Santa Fe. El edil solicitó que se incluyan también on line los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año; un inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles; y los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas, y sus titulares.

“Proponemos brindar la información necesaria para que la ciudadanía – que en definitiva es la depositaria primera y última del poder que es ejercido mediante representación- pueda seguir el proceso de transición democrática, formando su propia opinión crítica de lo actuado”, subrayó Martínez Kerz.

Protectora de Animales

Es un lote de terreno de 7.685 metros cuadrados en el noroeste de la ciudad. En la actualidad alberga más de 700 animales en las instalaciones de refugio. Creada en la década del 50, la Asociación Protectora venía renovando con el municipio un comodato desde 1979.

Este jueves el Concejo Municipal aprobó la donación definitiva de una fracción de terreno a la Sociedad Protectora de Animales de Santa Fe. Se trata de un lote de 7.685 metros cuadrados -110 metros por 71,50-, que forma parte de una mayor propiedad municipal ubicado en el sector conocido como Granja Municipal, en el noroeste de la ciudad.

El predio que ocupa la Asociación es propiedad del municipio de Santa Fe y venía siendo utilizado mediante un contrato de comodato que data de 1979, con sucesivas renovaciones. La Protectora viene llevando adelante nuevas construcciones, con renovación del tendido eléctrico y había pedido a la Municipalidad la posibilidad de realizar la donación definitiva. Durante la sesión los ediles sancionaron un Mensaje del Ejecutivo que solicitaba la cesión para la Protectora.

Homenaje a ex combatientes de Malvinas

A modo de reconocimiento se colocarán en aquellas viviendas en las que viven o vivieron soldados ex combatientes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas santafesinos. La resolución fue votada este jueves a instancias de un proyecto del concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS)

El Concejo dispuso que el municipio proceda a colocar en cada vivienda en la que vivió o vive un ex combatiente del conflicto bélico de las Islas Malvinas, que tengan o hayan tenido domicilio en la ciudad de Santa Fe, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las islas en 1982.

La propuesta fue hecha por el concejal frentista Sergio Basile. Según lo votado durante la sesión “la placa de reconocimiento se colocará en aquellas viviendas en las que viven o vivieron soldados ex combatientes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones Malvinas, o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y en el crucero ARA General Belgrano y civiles que cumplieron funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas”

Para la colocación de la placa de referencia, se deberán cumplir ciertos requisitos: la aceptación expresa por parte del ex combatiente o sucesores de éstos; no haber sido procesado o condenado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones; y no haber sido sancionado por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra de Malvinas.

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