Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Ya son 1.400 los afectados por el brote de gastroenteritis en Bariloche

La mayoría son estudiantes de viaje de egresados y fueron afectados por un brote de norovirus.
LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Unas 1.400 personas, en su mayoría estudiantes de viaje de egresados, ya fueron afectadas por un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis, que se registra desde mediados de agosto en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia.

El brote comenzó alrededor del 15 de agosto, y desde el viernes se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta el momento, precisaron las fuentes sanitarias a Télam.

"Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil", detallaron.

Según explicaron desde el hospital zonal de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre, propagándose en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

El contagio de produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus.

El proceso de incubación es de 24 a 48 horas, los síntomas se prolongan por un tiempo similar y el tratamiento implica reposo y líquido, apuntaron.

"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó Leonardo Gil, director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

El médico advirtió que "la mayor cantidad de virus se expulsa en el vómito", por lo que "hay que tener mucho cuidado al manipularlo".

Las autoridades sanitarias pidieron además a la población que "refuerce las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño" y que "no comparta elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos".

"También se debe evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de las personas afectadas, cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava", sugirieron.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter