Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes reclamaron por el Boleto Gratuito

Este 16 de septiembre se cumplen 43 años de La Noche de los Lápices, cuando un grupo de alumnos de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados. El fatídico suceso ocurrido en plena dictadura cívico militar tuvo su correlato en Santa Fe. En la nota la palabra de uno de los sobrevivientes.
LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Este 16 de septiembre se cumplen 43 años de La Noche de los Lápices, cuando un grupo de alumnos de secundaria que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados. 

Para recordar y homenajear a las víctimas de aquella noche de 1976, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares volvieron a reclamar en la ciudad de Santa Fe por el Boleto Estudiantil Gratuito en una marcha que se trasladó desde la Plaza del Soldado hasta la Legislatura.

"Este aniversario lo vamos a conmemorar junto con los estudiantes y demás estamentos en coincidencia por la marcha por el boleto estudiantil. También vamos a hacer una reivindicación política de los compañeros que nosotros entendemos, fueron víctimas de nuestra Noche de los Lápices acá en Santa Fe", sostuvo en el móvil de LT9 Froilán Agurre, uno de los sobrevivientes santafesinos.

"Yo particularmente, como tantos otros compañeros, fuimos secuestrados, torturados en centros clandestinos y después detenidos en cárceles comunes, a diferencia de otros compañeros que fueron asesinados o que permanecen como desparecidos, como muchos compañeros de la Escuela Indsutrial, del Colegio Nacional y de otros colegios de Santa Fe", agregó el exmilitante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Consultado sobre la vigencia del reclamo por el boleto, sostuvo que "es la enseñanza de la historia de que los derechos no son permanentes. Hay que defender los derechos, la lucha continúa y saludamos a los estudiantes que siguen con la voluntad política de dar la pelea, nos sentimos identificados con ellos", señaló.

Y concluyó recordando que en Santa Fe fue en el primer lugar donde "conseguimos el boleto estudiantil".

Por su parte, la integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNL señaló que "por suerte este año estaría por salir un proyecto unificado de la Comisión de Educación. Entendemos que es un momento delicado por la crisis económica del país, pero el socialismo estaría dispuesto a sacarlo aunque fue una promesa de campaña de Omar Perotti.

En este sentido subrayó que "si el derecho se conquista es gracias a la lucha del movimiento estudiantil organizado, y en este momento pensamos que es una prioridad política para nosotros para poder permanecer estudiando en la secundaria, en la universidad y en los terciarios". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter