Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se registraron avances en la siembra de maíz y girasol en el centro y norte provincial

Los procesos de siembra de maíz de primera y de girasol en el centro y norte de Santa Fe registraron esta semana grandes avances, gracias a las buenas condiciones climáticas, con lo cual se acerca el final de un ciclo que se ha desarrollado sin inconvenientes.
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los procesos de siembra de maíz de primera y de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe registraron esta semana grandes avances, gracias a las buenas condiciones climáticas, con lo cual se acerca el final de un ciclo que se ha desarrollado sin inconvenientes.

De acuerdo al informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se observó un grado de avance en la siembra de maíz del orden del 70%, lo que representa un incremento intersemanal de 20 puntos.

"En la semana, la actividad tuvo un ritmo muy sostenido aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales, fecha casi óptima para el cultivo y fundamentalmente la disponibilidad de humedad, agua útil en la cama de siembra", refiere el trabajo.

Lo implantado hasta ahora presentó buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.

En cuanto al girasol, se llegó al 85% de la superficie prevista para la actual campaña, con un incremento de 10 puntos respecto a la semana anterior y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña de 2018.

"Las plantas evidencian buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos", añade el informe.

Sobre los cultivares de trigo, señala que el 92% se mantuvo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular, con una superficie sembrada total de 378.000 hectáreas, lo que representa 19.500 hectáreas más que el año pasado.

En general, el estado sanitario de los cultivares fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares, y solo en algunas áreas puntuales de algunos departamentos se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla.

El informe concluye con la actividad algodonera, que a una semana del inicio de la siembra en la zona este provincial incluyó el monitoreo de las trampas en los predios y continuó con la prevención del ingreso del picudo, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció como fecha obligatoria de siembra los períodos del 1 de octubre al 15 de noviembre para la zona este de la provincia, y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para la zona oeste.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter