Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La comunidad Com Caia de Recreo recibió 3,5 millones de pesos por la expropiación de terrenos

Se trata de recursos nacionales gestionados por la provincia, otorgados en el marco de la ley Provincial N° 13.776 del Proyecto Circunvalar, en el Campo San José de la mencionada localidad del departamento La Capital.
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Autoridades provinciales y nacionales entregaron este miércoles fondos por 3.643.839,33 de pesos a la Comunidad Com Caia Mocoví de Campo San José (kilómetro 491, Ruta Nacional 11), en cumplimiento de la Ley Provincial N° 13.776 del Proyecto Circunvalar. También se anunció la donación como parte de pago de un inmueble con una superficie de 11 hectáreas.

Esta entrega de aportes deriva de un convenio firmado en el año 2018 con la Secretaría de Transporte, del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, donde se acuerda la expropiación de una parcela del terreno Comunitario en Campo San José. Será la propia Comunidad quien decidirá la modalidad de ejecución de los fondos recibidos.

Durante la actividad, el secretario de Transporte, Pablo Jukic, especificó el motivo de la expropiación: “se trata de la compra por parte de la provincia de unos terrenos de la Comunidad Com Caia para establecer un ramal del Belgrano Cargas. Estas tierras fueron cedidas por la provincia y como ahora se necesitan parte de las mismas, se acordó con la comunidad compensarla con una cantidad similar de tierra y un pago cuyo cheque es entregado hoy. La comunidad sigue manteniendo las mismas tierras y al mismo tiempo se les compra esos terrenos que serán utilizados para el ramal”, explicó Jukic.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, expresó que “en primer lugar, me alegro con ustedes por esto que van a recibir en función de lo que ceden para este proyecto que será beneficioso para todos, como lo es el Proyecto Circunvalar”.

“Quería anunciarles también que esta semana se comenzará a ver la solución para el tema de la luz. Hace tiempo que ustedes vienen pidiendo ciertas inversiones y nosotros venimos trabajando para que puedan tener una mejor calidad de la energía. Esta semana recibimos por parte del Gobierno de la provincia la primera parte del dinero necesario para comenzar con la licitación para hacer la infraestructura y mejorar la electrificación en el Campo San José. Es una alegría porque es un anhelo de ustedes mejorar la electricidad para que puedan producir y vivir mejor”, resaltó Colombo.

Finalmente, el Cacique Ermelindo Angel Coria expresó su satisfacción: “estamos contentos con esto, tenemos algunos proyectos que deberemos acordar con la Comunidad. Podemos construir un salón de usos múltiples, colocar una nueva torre de agua, entre otras ideas. Conocemos el proyecto, lo fuimos hablando y estamos de acuerdo. Somos alrededor de 140 familias que viven acá en el campo”.

Durante la actividad, además, la provincia entregó a la Municipalidad de Recreo un aporte no reintegrable de $ 2.361.580,50 para la ejecución del Programa de Luz Segura, correspondiente al suministro de energía eléctrica en la comunidad Mocoví "Com Caia" .

Participaron de la actividad el subsecretario de Transporte, Héctor Sandaz; los directores provinciales de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará, y de Transporte, Sergio Ludueña; el director de Tierras y Contribuciones, Ricardo Langer; integrantes de la Dirección de Unidad Ferroviaria; los Gerentes Institucionales de Trenes Argentinos, Daniel Lavandeira y Luisina Parola; el director de Tierras y Contribuciones, Agustín Zampar; la Coordinadora de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Ivana Camoletto; la concejala de Recreo, Beatriz Meinardi; y los integrantes del Ipas, Rufino Vasques y Ariel Navanquiri.

En agosto de 2018, la legislatura de la provincia, a través de la Ley 13776, declara de interés general y sujetas a expropiación, con todo lo clavado y plantado, distintas fracciones de terrenos identificadas con sus correspondientes partidas. La finalidad de la expropiación es el desarrollo y ejecución del Proyecto Circunvalar Santa Fe y del Proyecto de optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de la Región Metropolitana de Rosario. En dicha ley se establece que el Estado Nacional tendrá a su cargo los costos derivados de aquellas indemnizaciones que deban abonarse como resultado de la realización de los procedimientos y procesos expropiatorios que demande el Proyecto Circunvalar.

La Comunidad Com Caiá, en diciembre de 2009 mediante la Disposición Nº001, es inscripta en el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA) de la provincia de Santa Fe como Persona Jurídica de Derecho Público, en los términos establecidos por el artículo 75 inciso 17 la Constitución Nacional, reconociendo la pre-estatalidad de los pueblos originarios; el respeto de la diversidad cultural y en ese marco, las formas de organización que le son propias. También se les reconoce el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales. En septiembre de 2011 en el marco de la política provincial de Restitución de Tierras expresada en la Ley Nº 12.086, acceden a la titularidad dominial en propiedad Comunitaria de un Lote rural conocido como Campo San José, por un total de 295,5 hectáreas.

En el inicio de la gestión provincial de Miguel Lifschitz se decidió poner particular atención en la comunidad, con el objetivo de que se cumpla plenamente la premisa con la que fueron asignadas las tierras. Producción y Gobierno no son los únicos ministerios involucrados en la tarea: también participan Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Medio Ambiente, Educación, Trabajo y la secretaría de Energía, entre otros organismos. El proyecto “Somos hermanos” se funda en cuatro ejes temáticos: ordenamiento productivo y sustentable; infraestructura social e intercultural; salud, educación e inclusión deportiva, y fortalecimiento institucional, inclusión y participación indígena. En lo referido al eje ordenamiento productivo y sustentable se elaboró una planimetría actualizada en formato digital del Campo San José, se realizó un estudio de impacto hídrico y ambiental, se organizaron talleres de manejo y control de la gestión microempresarial, de informática básica.

Actualmente se desarrollan actividades de tambo, producción hortícola, manejo de bosques, ganadería integrada y apicultura, elaboración de composteras, agricultura orgánica y rotación de ganadería. En lo que respecta al eje ordenamiento productivo y sustentable, se elaboró una planimetría actualizada en formato digital del Campo San José; un estudio de impacto hídrico y ambiental; talleres de manejo; control de la gestión microempresarial e informática básica. También se concretó una cortina forestal con la plantación de 300 árboles nativos con la participación de estudiantes de la Escuela N°46 de Candioti.

En relación a la intervención social e intercultural, se habilitaron espacios de participación y comercialización de productos de huertas en la Asociación de Quinteros. Se gestionó el transporte para el traslado de niños/as a las escuelas cercanas (Candiotti y Recreo). Se puso en funcionamiento el Programa de Alfabetización para adultos, se finalizó un espacio físico donde funciona una Posta Sanitaria diaria con la presencia de profesionales y se recuperaron celebraciones ancestrales como el Año Nuevo Mocoví.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter