Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Realizarán el sábado un simulacro del escrutinio provisorio para las elecciones

Buscan resolver las fallas que tuvo Smartmatic en las PASO. Planean testear los módulos de fiscales y difusión de resultados, que funcionaron de forma totalmente defectuosa, según el informe judicial.
JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2019

El Gobierno realizará este sábado el único simulacro abierto de escrutinio provisorio para las elecciones generales del 27 de octubre. Con presencia de todas las agrupaciones políticas y la participación de unas 18.000 personas, busca resolver las fallas que tuvo la empresa Smartmatic en las PASO, cuando su software funcionó "de forma totalmente defectuosa" en sus módulos de fiscales y difusión de resultados, según planteó el informe que elevó el veedor judicial a la jueza María Romilda Servini de Cubría.

El simulacro de escrutinio provisorio tendrá presencia del personal de la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Correo Argentino, Smartmatic y los veedores judiciales. Se hará todo el proceso completo de "recepción, carga y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión", informaron desde la DINE.

Está previsto que el simulacro se haga en los dos centros de cómputos del Correo Argentino (Barracas y Monte Grande), junto con 10.700 escuelas de votación y 1.100 sucursales digitales del Correo, simulando toda el proceso del escrutinio provisorio. Van a participar "unas 15.000 personas del Correo, 1.700 data entries y unas mil personas más de apoyo logístico, junto con empleados del Gobierno", dijo una fuente oficial a Clarín.

El informe del veedor judicial Juan Franchino fue muy duro en cuanto a la demora en la difusión de los resultados del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Diferenció el rol cumplido por el sistema de escaneo y transmisión de telegramas, que funcionó correctamente; del sistema de recuento provisional de resultados, que falló totalmente ese domingo 11 de agosto.

La Justicia presentó un duro informe por las demoras en los datos del escrutinio provisorio

En ese informe judicial, Franchino afirmó que el sistema de transmisión de telegramas funcionó correctamente y se podían haber difundido los primeros resultados de las elecciones a las 21.15 horas, del domingo de las PASO, ya que en ese horario "se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado". Ese piso era del 10% de resultados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, como el sistema de recuento provisional de resultados "funcionó de forma totalmente defectuosa", "a pesar de tener información suficiente a las 21.15 horas, no pudo dar información hasta las 22.30 horas", planteó el informe firmado por el veedor judicial, que además es director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura. Y agregó que "no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores" el sistema de recuento provisional de resultados; que "funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales"; y que "tuvieron que bajar la aplicación de fiscales".

El Gobierno organiza una prueba del escrutinio provisorio

Por eso, para el simulacro de este sábado, la empresa Smartmatic modificó el software que se va a utilizar en el escrutinio provisorio, independizando los módulos de fiscales y difusión de resultados, para evitar que se reiteren los problemas que hubo en las PASO. 

De hecho, hace dos semanas se realizó una "prueba interna" del sistema de escrutinio provisorio, en el que se "digitalizaron y totalizaron con normalidad 101.518 telegramas, correspondientes a igual cantidad de mesas que se habilitarán el día de la elección", informó la DINE. Y agregó que ahí ya se "incorporaron las mejoras introducidas al sistema de procesamiento y fiscalización".

Los veedores judiciales supervisarán este simulacro y también estarán en las elecciones generales del 27 de octubre, ante un pedido del Frente de Todos para apartar a Smartmatic del escrutinio provisorio.

Fuente: Clarín

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter