Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se acerca el fin del ciclo de siembra de girasol y maíz en el centro-norte provincial

Los procesos de siembra de girasol y de maíz se acercan al final de los respectivos ciclos en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe, ante la continuidad de las buenas condiciones climáticas.
JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2019

Los procesos de siembra de girasol y de maíz se acercan al final de los respectivos ciclos en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe, ante la continuidad de las buenas condiciones climáticas.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el caso del girasol esta semana se llegó a cubrir aproximadamente el 90% de la superficie prevista, en tanto en lo referente al maíz el proceso llegó al 80%.

Además, en estos días se inició la campaña arrocera, que partió de la base de una previsión de 30.000 hectáreas, lo que representan unas 2.000 hectáreas menos que en la temporada precedente.

"En su inicio, las bajas temperaturas y las precipitaciones ocasionaron algún inconveniente que posteriormente se normalizó", señala el informe.

Sobre el girasol, añade que al llegar al 90% de la superficie prevista en un inicio, los cultivares lograron un incremento intersemanal de cinco puntos, aunque en total se lleva un retraso de ocho puntos si se compara la misma época de la campaña 2018-2019.

"Lo sembrado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas bajo condiciones ambientales ideales", señala el informe.

En cuanto al cultivo del maíz, el trabajo añade que se observó un incremento de 10 puntos respecto de la semana pasada, por lo que se llegó a un 80% del total previsto en el inicio del proceso.

"Lo sembrado hasta la fecha continuó presentado buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario", agrega.

También hay un relevamiento del estado de los cultivares de trigo, que presentan un buen estado general, con un 92% en posición de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular, y un 3% en estado regular.

Las altas temperaturas y los vientos de dirección norte hicieron que la disponibilidad de humedad en el perfil de suelo fuera disminuyendo, por evaporación y características de los suelos.

Los productores continuaron con el monitoreo, principalmente de enfermedades foliares, y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla.

Finalmente, el informe señala que en la zona algodonera se esperan las lluvias para comenzar la siembra de la nueva campaña, mientras se continúa con la prevención del ingreso de picudo a los lotes, con aplicaciones en los bordes "en caso de necesidad". 

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter