Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ecuador: El gobierno firmó un acuerdo para frenar las protestas y lograr la paz

El Gobierno de Ecuador y los indígenas llegan a un acuerdo para derogar las reformas. De esta forma, se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.
LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", ha anunciado el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito. 

La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el texto. Peral ha recordado que el país está en "una situación grave desde hace doce días. 

Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador", agregó.

Por su parte, Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha asegurado que el acuerdo ha significado "sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte". 

Asimismo, ha afirmado que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y ha agradecido a los militares y policías la "sacrificada y esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados. 

Jaime Vargas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ha declarado que se debe respetar la Constitución, entre otros aspectos, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios. 

Y, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", ha explicado que los indígenas han tenido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional". (eitb.eus)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter