Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Municipio licitó el mantenimiento y limpieza de desagües entubados

Es una de las tareas que lleva adelante regularmente el Gobierno de la Ciudad para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje de la capital provincial. Se presentó un oferente para concretar las tareas, que tienen un presupuesto oficial de $ 2.688.279 y un plazo de ejecución de 90 días corridos.
LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

Como sucede ininterrumpidamente desde hace casi 12 años y en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para disminuir el riesgo hídrico por las lluvias intensas, se realizó una licitación para contratar trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro. Esto permitirá complementar los trabajos -que se licitaron en agosto y ya están en marcha- destinados a sanear los canales a cielo abierto.

“En estos años hemos hecho muchas obras de desagües, 49 exactamente, de diferentes tamaños, que han resuelto problemas históricos”, indicó el intendente José Corral y añadió: “En total son 45 kilómetros de desagües entubados principales los realizados, son obras que no se ven pero que han cambiado la ciudad, que está mucho más preparada”.

Con respecto a los trabajos de limpieza de desagües que se llevan adelante, el mandatario destacó: “A las obras no sólo hay que hacerlas: hay que mantenerlas y operarlas. Por eso se avanza con la limpieza de canales entubados, y también de canales a cielo abierto en los diferentes puntos de la ciudad. Tenemos contratos con empresas y tareas de los propios trabajadores municipales que limpian las bocas de tormenta y mantienen limpio todo el sistema”.

“Llegaremos al final de nuestra gestión con la ciudad con los canales totalmente limpios, de manera de que no haya dificultades en el verano y en la época más intensa de lluvia”, anticipó.

Trabajo constante

El acto de licitación vinculado se realizó el jueves en la sala de reuniones ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.

Los trabajos licitados forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.

La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tuvo un presupuesto oficial de $ 2.688.279, destinados para sanear 12,5 km. Cabe remarcar, que el total de la red entubada es de 240 km. Los otros 227,5 km ya fueron saneados mediante otra licitación. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.

Para esta convocatoria se presentó la empresa Emsade SA, que propuso ejecutar las tareas por el mismo monto del presupuesto oficial, $ 2.688.279. El plazo de ejecución de las tareas es de 90 días corridos.

Canales a cielo abierto

En el mes de agosto se realizó la licitación pública para concretar una nueva etapa de mantenimiento de canales a cielo abierto. Con un presupuesto oficial de $ 4.994.951,20, la licitación tuvo como objetivo continuar con las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgos de anegamientos por crecidas de los ríos, y en todo otro lugar requerido por la Dirección de Gestión de Riesgos. Los trabajos apuntan también a intentar lograr que, previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

Dejar una ciudad mejor preparada

El secretario de Recursos Hídricos Felipe Franco recordó que estas tareas se vienen realizando desde 2008 de manera anual y en forma ininterrumpida. “Hace casi 12 años que realizamos estos trabajos, primero con fondos provinciales –en el 2007/2008- y luego ininterrumpidamente el Municipio a través de diferentes fuentes de financiamiento mantuvo año a año el mismo servicio con diferentes oferentes, manteniendo el sistema de la mejor manera”.
El funcionario remarcó que “el objetivo fundamental de esta licitación y de la anterior es poder entregar a la gestión que viene un sistema lo más saneado posible de cara a las temporadas de lluvia del año que viene”.

Por otro lado, el secretario de Recursos Hídricos detalló que los trabajos que se licitaron el jueves se complementan con otras tareas que ya están en marcha: “La red de drenaje urbano está conformada por canales a cielo abierto (60 km) y una red entubada de desagües pluviales (240 km)”. En esa línea, el funcionario indicó que los canales a cielo abierto “son la desembocadura de la mayoría de los entubados y es fundamental que ambos trabajos se complementen. Por tal motivo esta licitación se complementa con la que se realiza desde agosto (canales a cielo abierto) y se desarrolla de manera normal”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter