Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Huelga en Cataluña: Las marchas independentistas cortan los principales accesos a Barcelona

Cinco columnas de manifestantes confluyen en la capital catalana. Una veintena de vías cortadas, entre ellas la AP-7 en La Jonquera. La entidad soberanista ANC pide la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019

La huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos independentistas para protestar por la sentencia del procés está provocando cortes de carreteras y calles desde primera hora. 

Los principales accesos por carretera de Barcelona están cortados por la llegada de cinco columnas de manifestantes que, después de tres días de caminata, tienen previsto participar en una manifestación convocada para las 17.00. 

La autopista AP-7 a la altura de La Jonquera, localidad fronteriza con Francia, de la que hay abierto un carril en sentido sur, es una de las cerca de 20 vías afectadas. La situación en el aeropuerto de Barcelona discurre con normalidad, salvo la cancelación de 57 vuelos de los cerca de 1.000 previstos, y los servicios mínimos ferroviarios se cumplen, según el Ministerio de Fomento.

La entidad soberanista Assemblea Nacional Catalana ha pedido esta mañana la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que ha comparecido ante la prensa: "Ayer bajaron los hechos en número, pero aumentaron en violencia", ha expresado el conseller. 

La pasada noche volvieron a sucederse los altercados y las cargas policiales, con al menos 42 heridos, según el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña  y 16 detenidos, según el Ministerio del Interior. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se hace eco de las columnas de manifestantes: "Espectaculares las imágenes que dejan las marchas. Riadas de gente entrando en Barcelona de manera masiva, cívica y pacífica para denunciar una sentencia injusta y aberrante".

En Tarragona se registraron disturbios durante toda la noche pasada. El Ayuntamiento ha informado de que, de madrugada, se provocó un incendio en la puerta del Consistorio. Las llamas fueron reducidas por el vigilante de seguridad que estaba de guardia en los bajos del edificio. 

Los bomberos se desplazaron a la plaza de la Font para supervisar la zona afectada y realizaron trabajos de ventilación.

"Lo que está en juego va mucho más allá de la libertad de los presos. Se trata de democracia, de derechos fundamentales y libertades que han costado mucho ganar", ha manifestado Ricomà. Las manifestaciones del alcalde coincidían en el tiempo con una manifestación muy populosa, que se ha convocado en la plaza del Ayuntamiento.

El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, ha detallado las principales cifras de seguimiento de la huelga de este viernes, y la ha comparado, por los datos de caída de consumo energético (-10,11%), con las huelgas de 2010 y del 3 de octubre de 2017. 

Sin embargo, las cifras muestran niveles inferiores de seguimiento de la huelga. Especialmente en la función pública: en la huelga de 2017, casi la totalidad de los funcionarios fueron a la huelga, ya que la Generalitat les había prometido que podrían compensar las horas. 

En esta ocasión, el seguimiento en la función pública es del 30,39%. El Homrani ha explicado que en 2017 había un "paro de país", y ha asegurado que era una situación diferente En el transporte el metro ha asegurado que era una situación diferente. 

En el transporte, el metro ha registrado un 36% de seguimiento, los autobuses un 9,75% y los ferrocarriles de la Generalitat un 13,12%. El comercio, según los datos recogidos por el departamento a partir de los datos de la patronal Pimec, ha registrado entre un 60% y un 80% de seguimiento de la huelga. 

El consejero ha destacado que las huelgas son ahora "distintas" de las que se celebraban en los años ochenta, y ha asegurado que el impacto del trabajo precario y de las nuevas formas de trabajo pueden explicar la reducción del seguimiento. (El País)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter