Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Internacionales : Sube a diez la cifra de muertos por las protestas en Bolivia | Locales: Un estudio estima que el narcotráfico mueve más de 110 millones de dólares en Santa Fe | Política: La Corte Suprema confirmó que Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel | Judiciales: Pidieron 45 años de prisión para los sacerdotes del Próvolo |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Advierten desde el Cullen sobre el peligro de contratar abogados "caranchos"

Fernando Berlanga, apoderado del nosocomio público aseguró por LT9 que "la contratación de un abogado tiene que ser un acto de confianza en un ejercicio libre y no con condicionamientos".
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019

Este jueves en los Tribunales de Santa Fe, la jueza Rosana Carrara dispuso la prisión preventiva para los tres abogados investigados como organizadores de la asociación ilícita que simulaba accidentes de tránsito. Los profesionales del Derecho a los que se les impuso la medida cautelar tienen entre 26 y 35 años.

Asimismo informaron que un empleado de un hospital público de la ciudad quedó en prisión preventiva domiciliaria el pasado domingo. Además, hay otras 13 personas que son investigadas y que transitan el proceso en libertad. 

Esta mañana por LT9 el apoderado legal del hospital Cullen brindó precisiones acerca de cómo actúan estas personas en ocasión de accidentes de tránsito en Santa Fe.

El doctor Fernando Berlanga señaló que "por un lado está el actuar de determinados profesionales del derecho que se valen de información privilegiada para ponerse en contacto con quienes sufrieron siniestros viales y se ofrecen a pedir los trámites indemnizatorios a las compañías de seguro o las ART. Esto es una conducta reprochable desde lo ético y es cómo actúa el abogado Carancho. Y otra cosa muy distinta es lo que sucedió con estos profesionales que están siendo investigados porque hicieron un fraude a las compañías de seguro por accidentes de tránsito que no ocurrieron".

También agregó que "el actuar de los caranchos no es un delito porque no inventan los accidentes, el reproche es obtienen información privilegiada de los que intervienen en las emergencias y ofrecen sus servicios para iniciar las demandas y obtener dinero de las compañías".

"Se tomaron muchas medidas en el hospital y la mejor medida es informar al Colegio de Abogados, sobre las medidas preventivas, pero es difícil de controlar porque como hay una libre circulación de pacientes es difícil restringir el acceso de estas personas al hospital y las medidas que vamos tomando son superadas", indicó.

Berlanga recomendó a los accidentados y los familiares que "la contratación de un abogado tiene que ser un acto de confianza en un ejercicio libre y no con condicionamientos. Una persona internada no está en condiciones de realizar una libre elección y menos cuando se presenta alguien y hace promesas que no siempre se cumplen". 

Cabe destacar que además de los cuatro organizadores detenidos, hay otras nueve personas que fueron imputadas el pasado domingo, a quienes se les atribuyó el delito de asociación ilícita –en carácter de miembros– y la coautoría de los delitos de estafas reiteradas y tentativa de estafas reiteradas. Por su parte, uno de estos nueve imputados es policía de la provincia de Santa Fe, y también se le endilgó la autoría del delito de cohecho pasivo.

Los nueve imputados recuperaron su libertad el pasado domingo, pero deberán cumplir normas de conducta –entre ellas, la prohibición de contacto entre sí– mientras continúa la investigación de su accionar.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter