Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con masivas manifestaciones se cumplió un paro nacional en Chile

Tuvo amplia convocatoria en la Alameda y regiones el llamado de la Mesa de Unidad Social a la Huelga General reclamando un cambio constitucional que ponga fin al estallido social
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

Diversas agrupaciones respondieron a la multitudinaria convocatoria que se llevó a cabo en la zona céntrica de Santiago, sumándose al llamado a Paro Nacional, formulado por la mesa de Unidad Social.

Miles de personas participaron en la marcha que comenzó en Plaza Italia, rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad, y que tenía programado finalizar su recorrido en Los Héroes.

La convocatoria se produce en el marco del llamado a Huelga General que formuló la Mesa de Unidad Social, que reúne a organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), con servicios claves como Aduanas y el Registro Civil, además del Colegio de Profesores, trabajadores de la salud, y otras organizacion.

La Huelga General busca exigir al Gobierno de Sebastián Piñera soluciones al estallido social, con un cambio constitucional mediante Asamblea Constituyente como única opción para construcción de un “Nuevo Pacto Social”.

De acuerdo al balance oficial del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 80 mil personas se han manifestado en el eje Alameda en esta jornada de Huelga General. A nivel nacional, la autoridad indicó que “en general las marchas han sido pacíficas, con algunos hechos aislados de violencia”.

Con todo, en el Ejecutivo criticaron la adhesión de los servicios públicos a la Huelga General que –de acuerdo a las autoridades- fue menor. “El camino no es la paralización, la paralización daña”, dijo la vocera de Gobierno Karla Rubilar.

La marcha avanzó en forma pacífica por la Alameda, sin embargo en el sector frente al palacio de La Moneda se han registrado algunos incidentes entre los manifestantes y Carabineros, que actuó con caros lanzaaguas y bombas lacrimógenas. La movilización tenía programado llegar hasta Echaurren, donde tienen apostado un escenario para dar n a la convocatoria.

La jornada de Huelga General comenzó agitada en la capital y desde temprano, los manifestantes instalaron barricadas y cortes en distintos puntos de Santiago, lo que impactó en el flujo vehicular matinal.

A nivel de carreteras, también hubo cortes como el ocurrido esta mañana en la Autopista del Sol, ruta que une Santiago con San Antonio, donde los manifestantes cortaron el tránsito a la altura del peaje Malloco.

En la ruta 68, la que une Santiago con Valparaíso, también se han registrado incidentes, con el tránsito suspendido a la altura de Curacaví y Noviciado. La interrupción de la ruta 68 fue una de las razones que determinó a las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado a suspender todas las sesiones de la jornada en el Congreso de Valparaíso,  lo que motivó una agria disputa entre los parlamentarios, dada la señal que se estaba entregando a la ciudadanía. (Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter