Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Arcos y flechas en Hong Kong en el cuarto día de colapso por las protestas

Varias universidades decretan el final del semestre por "razones de seguridad" mientras estudiantes de países extranjeros regresan a sus hogares. No está claro, pero se especula con un decreto de emergencia que establecería un toque de queda, entre otras medidas
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los accesos a las facultades estaban bloqueados por paredes de ladrillos y barricadas de escombros. El puente que conduce al campus de la Universidad de China estaba tomado por vigilantes con walkie talkies para avisar si se acercaba la policía, ataviados con ropa negra y máscaras, y armados con... arcos y flechas.

Dentro del campus, los manifestantes más radicales entrenaban el lanzamiento de cócteles Molotov. Y en las cocinas, otros voluntarios trabajaban a destajo para llenar los estómagos de los manifestantes.

"Atesoren la comida y no la desperdicien. Paga si puedes o ven a trabajar a la cocina", rezaba un anuncio. Muchas universidades han decretado el fin del curso académico, del semestre que aún quedaba, por "razones de seguridad".

Mientras, los estudiantes extranjeros comienzan a marcharse. Estudiantes de China continental salieron hacia la vecina ciudad de Shenzhen, donde les ofrecen refugio y comida.

Tienen miedo de que los activistas que han emprendido una lucha por la libertad contra el autoritarismo de China coaccionen sus libertades por no compartir sus demandas.

También estudiantes surcoreanos y de países del sudeste asiático volvieron a sus países. Y naciones europeas como Dinamarca han instado a sus estudiantes repartidos en Hong Kong a que regresen a casa.

Este jueves también, estuvo a punto de llegar el toque de queda. El diario estatal Global Times lanzó un tuit en el que aseguraba que el Gobierno de Hong Kong anunciaría un toque de queda para este fin de semana.

Minutos después eliminaría el mensaje de su cuenta de Twitter. El rumor corrió tan rápido como las balas de goma de la policía: la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, podría estar preparando una "ley de emergencia temporal" para prohibir a las personas salir de su casa pasadas las siete de la tarde.

Esta información no se ha confirmado. La ciudad lleva reviviendo disturbios en bucle durante cinco meses. Un hombre que discutía con varios manifestantes acabó en el suelo recibiendo patadas.

En el barrio de Yuen Long, una docena de personas se concentró para apoyar a la policía y animar a los agentes a "disparar a los manifestantes porque motivos tienen". Y, en otro barrio, varios jóvenes se dedicaron a colocar montañas de piedras en las carreteras mientras otros grupos de jóvenes se las quitaban.

La policía volvió a hablar de terrorismo y de colapso total. El superintendente John Tse Chun-chung dijo que el comportamiento de aquellos que salen a protestar es como el de "una mafia que ha dado otro paso más cerca del terrorismo".

Los estudiantes convocaron el lunes una huelga general en protesta de la muerte de un joven universitario el pasado viernes, después de estar una semana en coma tras caer del tercer piso de un aparcamiento. Querían paralizar la ciudad. Y lo han conseguido. No les ha ido tan bien a los comerciantes que han acabado con sus tiendas calcinadas. Ni al manifestante que el lunes recibió un disparo a bocajarro de un policía en el abdomen.

Tampoco a los estudiantes que fueron atropellados por un agente en moto, al señor que salió ardiendo después de que le rociaran con un líquido inflamable, al adolescente de 15 años que está en estado crítico después de recibir anoche un balazo de goma en la frente, ni, tampoco, al anciano de 70 años en coma después que le lanzaran un ladrillo a la cabeza cuando limpiaba la carretera de escombros.(El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter