Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Saldaño sería ejecutado: la Corte de EEUU no reverá el caso

El máximo tribunal del país norteamericano descartó revisar la condena y solamente restaría fijar la fecha de muerte, ya que no hay más instancias de apelación. "Estoy tranquila", dijo la madre.
MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en el estado de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995, y solo restaría fijar fecha de ejecución.

La madre del preso que se encuentra en el "corredor de la muerte" confesó que era una posibilidad remota que la Corte tome el caso. "Como aquella vez que anuló el primer juicio (por racismo), ahora denegó la última instancia de apelación", explicó Lidia Guerrero.

Aseguró que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la OEA han dictaminado la anulación de estos juicios. "Estados Unidos sabe lo que hace, ya no se trata de la opinión de una madre", agregó.

El abogado que representa a Argentina participó el miércoles en una reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y había pedido nuevamente que no se le aplique la pena de muerte a su defendido.

“Este es el primer precedente en el Sistema Interamericano de DDHH que condena a los EE.UU por vicios de racismo en su sistema judicial”, consideró Juan Carlos Vega, y afirmó que ese país es el “responsable exclusivo por plurales violaciones fundadas en pruebas de que hubo racismo”.

En el mismo sentido, Guerrero dijo que queda a "cuenta de Estados Unidos la decisión que tomen". "Por mi parte estoy muy tranquila y agradecida a todas las gestiones que se hicieron. Se comprobó cómo opera el sistema de Texas para aplicar la pena de muerte. Si hace caso o no EE.UU., es responsabilidad y cada cual sabe lo que hace", concluyó.

Víctor Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.

Fuente: Cadena 3

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter